Onda tropical sólo ocasionará fuertes lluvias (gráfico)

No se llegó a intensificar, pero expertos señalan que tiene potencial para convertirse en ciclón en el Golfo de México.

|
Densa nubosidad asociada a la onda tropical cubre la Península de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Contra lo que se temía, la onda tropical número 13 se mantuvo como disturbio tropical sin intensificarse a ciclón, de manera que a su paso por la Península de Yucatán provocará solamente lluvias fuertes con rachas de viento.

La perturbación ingresó ayer a la Península por Quintana Roo, donde desde el miércoles por la noche se empezaron a resentir sus efectos con lluvias intermitentes y ocasionalmente fuertes, al grado que en Banco Chinchorro se reportó una precipitación de 138.7 mm, la mayor hasta ahora.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, se espera que el disturbio salga hoy hacia el Golfo de México, donde podría intensificarse. Hasta anoche, los expertos le atribuían un 50 por ciento de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical.

Los tres estados de la Península reportaron lluvias y en el caso de Yucatán, éstas se concentraron en la zona sur, donde hay zonas susceptibles de inundación.

El Centro Nacional de Huracanes informó que la zona de baja presión se ubicaba anoche sobre la Península de Yucatán y se anticipaba poco desarrollo mientras permaneciera sobre tierra; sin embargo, indicó que permanece el potencial para un posible desarrollo ciclónico cuando el disturbio salga hoy al Golfo de México.

Lluvias intensas

De acuerdo con Conagua, la activa onda tropical se extenderá desde el norte de Yucatán hasta el oriente de Chiapas, continuará asociada a la perturbación tropical, que se localizará sobre el sureste del Golfo de México, ocasionando  amplia zona de nublados densos con lluvias muy fuertes (50 a 70 mm) a intensas (70 a 150 mm), además de viento fuerte y oleaje elevado en la Península de Yucatán y el sureste del territorio. El sistema se desplaza hacia el oeste.

Para Mérida se espera una temperaturas máxima de 32 grados y una mínima de 24 grados.

Por otra parte, en el Atlántico, al oeste de las islas de Cabo Verde, la intensa depresión tropical número cinco se convirtió en la tormenta tropical “Erin”, que presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kph y rachas de 85 kph. El sistema se mueve al oeste noroeste.

Lo más leído

skeleton





skeleton