Opera en Yucatán la primera escuela de desastres del país

Forma parte de un plan piloto de la Cruz Roja, de manera que se puede replicar este proyecto en toda la República Mexicana.

|
El curso para los voluntarios se imparte desde el sábado pasado en las instalaciones de la Cruz Roja. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán funciona la primera “Escuela de desastres de la Cruz Roja Mexicana”, la cual forma parte de un plan piloto que se realiza con el apoyo de la sede nacional de este organismo de socorro.

La Cruz Roja a nivel central, junto con el local, evalúa el plan educativo para demostrar su funcionalidad en la entidad y con las actualizaciones necesarias para que en 2015 con este modelo se abran las 32 escuelas estatales de desastres en toda la República.

“El proyecto que surge de Yucatán es evaluado a nivel nacional con la finalidad de abrir todas las escuelas de Cruz Roja en el tema de desastres, lo que cobra relevancia ya que es necesario tener cada vez más gente preparada para actuar ante una situación de desastre desde diferentes áreas de especialización”, indicó Eduardo Rodríguez Medina, coordinador estatal de voluntarios.

Cabe señalar que en abril pasado, personal de la Delegación Yucatán de esta benemérita institución participó en un curso sobre planeación de programas y proyectos en conjunto con la Cruz Roja Mexicana, Federación Internacional  de este organismo y Fundación Zurich. En ese evento Yucatán presentó como iniciativa la escuela de desastres que tendrá su impacto a nivel nacional.

Rodríguez Molina explicó que por ahora no cuentan con recursos, pero la Delegación estatal apoya con las instalaciones  y la sede nacional, con el envío de los manuales de los cursos que imparten.

La finalidad es que cuando se termine la primera de las tres etapas del curso, la cual tiene una duración de ocho meses, se pueda arrancar con el segundo nivel y puedan obtener apoyo de alguna institución o fundación.

“Esto con el objetivo de traer a todos los especialistas de distintos estados y países con una infraestructura más grande, ya sea con una ampliación o la construcción formal de las instalaciones de la escuela”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton