19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Salvan de morir a pequeña de días de nacida

La pequeña nació con coartación de aorta, en enero pasado.

La UMAE del IMSS operó con éxito a una pequeña que nació con un mal congénito en el corazón. (Google Street View)
La UMAE del IMSS operó con éxito a una pequeña que nació con un mal congénito en el corazón. (Google Street View)
Compartir en Facebook Salvan de morir a pequeña de días de nacidaCompartir en Twiiter Salvan de morir a pequeña de días de nacida

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La pequeña Evelyn, como la llamó su madre, nació con una coartación de aorta: un defecto congénito del corazón, en el que se estrecha uno de los vasos sanguíneos, lo que ponía en riesgo su vida.

Alejandra Alcocer Aguilar, jefa del Departamento de Neonatología de la UMAE “Ignacio García Téllez”, explicó que Evelyn nació por cesárea el 20 de enero del 2017, al tercer día de vida fue referida de su hospital general por presentar arritmias cardiacas con estado de gravedad, por ello la ingresaron a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

"Los expertos estabilizaron condiciones de la recién nacida y se inició protocolo de sospecha de cardiopatía congénita compleja, con reporte por cardiología pediátrica de la unidad con diagnóstico de coartación de aorta, de acuerdo con estudios de imagen realizados”.

Escuelas cobran cuotas ilegales ¿Lo sabías? Mira la nota

Un equipo multidisciplinario de especialistas la estabilizó de condiciones hemodinámicas y de un cuadro infeccioso que presentó al ingreso, posteriormente, fue sometida a una cirugía de corazón:

“Lo que hice fue encomendarla a Dios, a los doctores, a los cirujanos y ¡bendito Dios!, aquí está mi bebé de nuevo, salió excelente la operación, refirió Araceli Rosario Mukul Ek, madre de Evelyn.

La cirugía se realizó el 28 de febrero de 2017, desde un principio se reportó un procedimiento exitoso, evolución posoperatoria satisfactoria bajo los cuidados del equipo de Neonatología de la UMAE del IMSS, lo que permitió su egreso el pasado 28 de abril pasado.

El dato

  • La coartación de aorta representa aproximadamente el 5% de las malformaciones cardiacas congénitas.
  • Es una afección poco común, pues su prevalencia se estima en 2 de cada 10 mil recién nacidos vivos y es más frecuente en varones.
  • Fuente: fundaciondelcorazon.com

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios