A sus 14 podía morir o quedar cuadripléjico... ellos le dieron otra oportunidad

Tuvo un accidente en su moto y cualquier movimiento brusco haría que el joven viviera postrado en una cama.

|
Las graves lesiones cervicales que dejaron en el joven un accidente en su motocicleta estuvieron cerca de arrebatarle la vida. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Después de que el joven Jonathan de tan sólo 14 años derrapara con su moto, sus padres iban a recibir la peor noticia de sus vidas: el accidente de su hijo solamente dejaba dos posibilidades, que pierda la vida o que permanezca cuadripléjico.

Por el incidente ocurrido en el tramo Sihó-Halachó, el adolescente sufrió graves lesiones cervicales que ponían en riesgo su salud, ya que de sobrevivir, cualquier movimiento brusco del cuello haría que el joven viva postrado en una cama.  

Sin embargo, la esperanza de esta familia renacía en una complicada cirugía, la cual debido a sus características nunca había sido realizada en el hospital donde Jonathan fue ingresado, lo que representaba una traba más a la dificíl situación. 

Ante el riesgo de que el paciente perdiera la vida, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, instruyó a todas las unidades del sector a sumar esfuerzos y movilizar el equipamiento necesario, por lo que especialistas del Hospital “Doctor Agustín O'Horán” decidieron llevar a cabo esta difícil tarea quirúrgica.

José Enrique Martel Montejo, ortopedista y cirujano de columna que intervino en el procedimiento, indicó que fueron tres las cirugías realizadas: la primera consistió en liberación por vía exterior, la segunda fue para reducción y fijación vía posterior y la tercera, para fijación por vía anterior. 

Antes de la operación 

Afirmó que debido a la complejidad es la primera intervención de este tipo no solo en la historia del hospital sino del estado. El costo de este procedimiento en medicina privada oscila en aproximadamente 500 mil pesos, y para ello se requirió una caja cervical, así como cuatro tornillos y dos barras.

Durante la intervención, el doctor José Enrique Martel fue apoyado por el médico cirujano de columna, Heberth Gómez Villegas, la anestesióloga Lizeth Dorantes y un equipo multidisciplinario conformado por 15 especialistas en medicina, así como personal de enfermería.

Después de la operación 

Afortunadamente este grupo de profesionales sacó adelante la tarea quirúrgica. La evolución del adolescente ha sido tan satisfactoria que ya camina, y en cualquier momento podrá egresar del nosocomio.  

La familia hizo un reconocimiento a todo el equipo que operó al joven, así como al personal de enfermería, por su humanismo y entrega.

Jonathan pronto podrá caminar por las calles sin problema alguno, y seguramente en cada paso recordará el valor de estos especialistas de la salud que le brindaron una segunda oportunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton