Operan gratuitamente a más de 220 niños pobres

Continúan las jornadas médico-quirúrgicas que promueven el DIF Yucatán y el Club Rotario Mérida Itzaes.

|
La presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte, con una de las beneficiarias. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Hasta el momento cerca de 220 niños y jóvenes con estrabismo, paladar hendido y labio leporino han sido intervenidos quirúrgicamente para corregir dichos padecimientos y otorgarles una mejor calidad de vida, lo cual se ha logrado con el apoyo de los enlaces del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán presentes en todos los ayuntamientos.

La presidenta  del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata,  acudió a la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, para constatar el avance de estas jornadas médico-quirúrgicas  encabezadas por especialistas del nosocomio estadounidense Mercy, quienes desde el lunes brindan gratuitamente sus servicios.

“Hasta el momento más de 220 personas han sido sometidas a cirugía. Llevamos cerca de 300 valoraciones médicas y esperamos atender a la mayor cantidad de personas posible. Hemos recibido casos no sólo de Yucatán, sino de estados vecinos que se han enterado de esta loable labor del Grupo Mercy”, explicó el jefe del Departamento de Servicios Médicos del DIF estatal, José Manuel Pino Andrade.

Acompañada del director general del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, Sarita Blancarte también visitó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde personal de la dependencia realiza las prevaloraciones a los pacientes y  proporciona atención médica a quienes ya han sido operados.

“Particularmente en el caso de personas con estrabismo, no todos necesitan cirugía, solamente requieren lentes para poder corregir esta anomalía de la vista, en ese entendido y tras un esfuerzo del Hospital Mercy, el viernes estaremos entregando anteojos a quienes, previa valoración, no requieran entrar al quirófano”, detalló el vicepresidente del grupo estadounidense, Salvador Hernández, durante el recorrido por el lugar.

En esta oportunidad, Sarita Blancarte platicó con Vicenta Caamal May, quien viajó desde Tizimín para inscribir a su hija, Sairy en la lista de este proyecto.

“Estamos muy felices porque ya mi nena fue operada, sus ojos poco a poco van a estar mejor, ya me dijeron los doctores lo que debo hacer para que se ponga bien. Tiene 17 años y yo pensé que nunca iba a mejorar su vista, de verdad muchas gracias por esta ayuda”, dijo emocionada a la Presidenta del DIF Yucatán.

Al igual que Sairy, quien además tiene discapacidad intelectual y recibe terapias en la unidad del DIF de su municipio, se espera que el viernes, fecha en la que concluirán las jornadas médico-quirúrgicas, se haya superado a 500 pacientes valorados y se tenga un buen número de intervenciones exitosas.

“Lo que buscamos con estas acciones es sumarnos a ese trabajo que realiza el DIF y la Secretaría de Salud (SSY). Sabemos de sobra que no siempre se tiene los elementos necesarios para apoyar a toda la gente que lo necesita, por eso insistimos en la urgencia de unir voluntades con autoridades estatales”, manifestó la  presidenta del Club Rotarios Mérida-Itzaes, María del Carmen Cardeña Ojeda.

Al evento asistieron los directores del CREE, Alejandro Ojeda Manzano, y del Hospital O’Horán, Carlos Espadas Villajuana; además del subdirector de Red Hospitalaria, Luis Castro Avilés.

Lo más leído

skeleton





skeleton