Por confiados, ven a los yucatecos vulnerables para la estafa

Agencias de viajes fraudulentas actúan en plazas comerciales y hoteles de Mérida.

|
Estos grupos provenientes sobre todo de Quintana Roo y Jalisco, decidieron “probar suerte” en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Agencias de viajes fraudulentas han encontrado “tierra fértil” en Yucatán, donde desde hace tres años ofrecen paquetes de servicios que no cumplen y aplican metodologías abusivas, operando en plazas comerciales del norte la ciudad y en hoteles, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Estos grupos provenientes, sobre todo de Quintana Roo y Jalisco, llegaron a “probar suerte” a Yucatán y se dieron cuenta de que los yucatecos son gente confiada y acostumbrada a manejarse en términos de mayor confianza, condiciones ideales para la estafa.

El modus operandi de estas empresas es llamar a las personas de la base de datos que poseen, para invitarlas a reuniones en algunos hoteles donde les entregarán premios, ahí aplican una metodología de ventas muy agresiva para persuadir.

También te puede interesar: Rinden su declaración patrimonial 98% de los funcionarios

Inicia metiendo al cliente a un cuarto del que no los dejan salir hasta que no firman; mucha gente, por presión emocional o psicológica, lo hace sin siquiera leer el contrato, en él se explica la aceptación completa de todos los términos, incluyendo penalizaciones desproporcionadas y abusivas, que cuenta con una aceptación jurídica de los términos y condiciones.

Estos embaucadores manejan cargos a tarjeta de crédito por anticipado, pero una vez que pasa el tiempo el cliente descubre que no cumplen con los términos estipulados en el papel y tampoco aceptan la cancelación del contrato, todo ello porque no estuvieron conscientes de lo que firmaron.

En muchos de los casos, las agencias se enfocan en las personas de la tercera edad, grupo vulnerable y generalmente reúne las características para “saciar el apetito voraz” de los embaucadores: solvencia económica y capacidad crediticia.

Las quejas contra agencias de viaje son pocas y generalmente no repiten en el tema, con excepción del Corporativo Turístico, o también operando con los nombres Grupo Indarco Peninsular y Jair Alonso Caballero Flores, estos tienen un comportamiento que ha transgredido todos los derechos de los consumidores, por ofrecer servicios que no se cumplen, advirtió el delegado en Yucatán de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera.

El funcionario explicó que este tipo de empresas no operan ilegalmente, por ese motivo lo que podría ser sancionable, por estar al margen de la ley, es la manera en que presionan y someten a las personas para inducirlas a firmar los documentos.

Esta acción requeriría de procedimientos penales, mismos que ya se han suscitado en contra de la mencionada agencia con tres denominaciones. El funcionario recalcó que es necesario alertar a la gente, sobre la forma en la que operan estas personas y recalcar que no cumplen; la clave es no firmar.

Lo más leído

skeleton





skeleton