'Revisan' empresas para verificar pago de aguinaldos

Supervisan a más de 300 de mil 500 centros laborales para verificar que el cumplimiento del pago de la prestación de ley.

|
Todos los trabajadores tienen derecho a recibir el aguinaldo, y el plazo límite fue el pasado sábado 20. Imagen de un grupo de empleados de una fábrica de ropa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría del Trabajo Federal inició ayer un operativo aleatorio en 300 de mil 500 centros laborales para verificar que el cumplimiento del pago de aguinaldos haya sido antes de la fecha límite, el pasado día 20.

El delegado en Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Ricardo Béjar Herrera, explicó ayer que este operativo inició ayer y concluirá el día 31, pero en caso de que se compruebe de que más del 10 por ciento de las empresas supervisadas hayan incumplido, se ampliará el operativo.

Béjar Herrera explicó que previo al cierre del pago de aguinaldos detectaron quejas de trabajadores de un centro laboral del ramo de joyería ubicado en la Ciudad Industrial, que se quejaban porque su patrón planeaba pagar el aguinaldo en dos partes, el segundo estaba programado para el 20 de enero de 2015.

El funcionario federal agregó que este caso fue turnado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.

Béjar Herrera recordó que las sanciones a aplicar a las empresas por incumplimiento a tiempo con el pago de aguinaldos pueden ser de hasta 250 salarios mínimos, es decir, 15 mil 942 pesos.

Por otra parte, Ricardo Béjar señaló que esta dependencia fue reconocida por la dirección nacional por encabezar la lista de delegaciones con el título Cumplimiento al desempeño delegacional 2014.

“Este año la Delegación del Trabajo en Yucatán tiene el primer lugar en cumplimiento de su desempeño de enero a diciembre de 2014, seguido por la del Estado de México, Baja California Sur y Jalisco”, detalló.

Indicó que lo anterior obedece a que en esta entidad se reforzaron los programas para incorporar a las empresas a los programas de autogestión en seguridad y salud en el trabajo, así como consolidar una cultura de prevención de riesgos laborales a nivel nacional; distinción de empresas e incorporación de políticas y prácticas de igualdad laboral entre mujeres y hombres, así como la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad laboral, para fomentar la equidad en el ingreso, movilidad y permanencia en el empleo. 

Avances en Seguridad
  • El delegado Ricardo Béjar consideró que en Yucatán hay avances en materia de seguridad, salud, inclusión laboral, capacitación y adiestramiento en el ámbito laboral a raíz del reforzamiento de diversos programas.
  • Indicó que en la delegación se contribuyó al desarrollo o fortalecimiento de habilidades de los trabajadores, que son esenciales para su óptimo desempeño.

Lo más leído

skeleton





skeleton