|
La Secretaría de Salud envió "refuerzos" para combatir el brote de rabia en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Personal de la Secretaría de Salubridad "peinó" Mérida, Progreso y Hoctún, municipios donde se han dado casos de rabia en animales domésticos.

En los tres casos, los animales fueron sacrificados, y los cadáveres conservados en hielo -según los protocolos-, y enviados Laboratorio Central Regional de Mérida. 

Especialistas de la Ciudad de México arribaron a Yucatán para verificar el cerco sanitario que busca evitar la proliferación de esta mortal enfermedad.

Se efectuó un primer recorrido para vacunar a perros y gatos de esta región, en cada uno de los domicilios, y búsqueda de animales infectados. Días después se efectuó un segundo barrido para asegurar el cordón sanitario.

Salud pide no levantar animales de la calle, por brote de rabia. Lee por qué

Brote en Hoctún

El primer caso se registró el pasado 30 de marzo, en Hoctún, perro domiciliado de cinco meses de edad, el cual mordió a su dueño en la mano derecha. Ahí, el operativo abarcó Xocchel y Tahmek, labor que duró dos semanas.

Pitbull muerde a su amo, en Progreso

El segundo caso se registró el pasado sábado 8 de abril, en Progreso, donde un pitbull mordió el hombro de su amo, lesión provocada cuando lo trasladaba al veterinario, ante el comportamiento anormal de la mascota.

Levantaron gato infectado

El tercer caso se registró el pasado martes 11, en un predio del fraccionamiento Residencial Pensiones de Mérida, donde un gato salió positivo a éste padecimiento, motivo por el cual estuvieron bajo tratamiento un total de 11 personas.

La familia propietaria del felino infectado viajaba en la carretera de San José Tibceh, comisaría de Muna, cuando recogió una camada de cuatro gatos, los cuales fueron llevados a su domicilio, y de todos ellos, uno resultó infectado.

Para tomar en cuenta...

  • El personal federal que "peinó" el Estado pertenece al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de SSA.
  • El operativo se apegó a la Guía para la Atención de Foco Rábico y a la NOM‐011‐SSA2‐2011 para la prevención y control, en perros y gatos.
  • La primera fase del operativo de barrido se hace en cinco km de radio, a partir del punto donde se registró el foco.
  • La rabia es una enfermedad causada por un virus, presente en la saliva de animales como el perro y el gato infectados, la cual es transmitida a las personas por medio de mordeduras.

Lo más leído

skeleton





skeleton