Eliminación de cacharros en Mérida

Anuncian medidas para el control de la especie Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.

|
El tercer operativo de descacharrización masiva en Mérida se llevará a cabo los días 24 y 25 noviembre y en comisarías, los días 1 y 2 de diciembre, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades                                                                                                 MÉRIDA, YUC.- El tercer operativo de descacharrización masiva en Mérida se llevará a cabo los días 24 y 25 noviembre y en comisarías, los días 1 y 2 de diciembre, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Estas acciones de eliminación de cacharros, que son potenciales criaderos de moscos, forman parte de las medidas que las autoridades implementan para el control de la especie Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika, enfermedades que presentan tendencia a la baja en Yucatán.

Además, por medio de brigadas se realiza de manera permanente en colonias y comisarías de Mérida, así como en municipios del interior del Estado, labores de fumigación y control larvario.
También, previo al inicio de la Feria de Xmatkuil, para garantizar una estancia segura a las familias y los turistas que acudan a la muestra se fumigará utilizando equipo de maquinaria pesada, motomochilas y termonebulizadoras.

Trampas para mosquitos 

Como hemos informado, en Mérida y poblaciones cercanas se encuentran instaladas cerca de siete mil ovitrampas distribuidas de manera estratégica por medio de las cuales la SSY vigila estrechamente la reproducción del mosco Aedes aegypti y decidir en qué zonas se requiere intensificar las acciones de combate al insecto.

Solo en Mérida hay instaladas 5 mil 228 ovitrampas en zonas de alto riesgo debido a los brotes que se han presentado anteriormente de los padecimientos mencionados, en años anteriores.

El análisis de los huevecillos del mosco recolectados con estos recipientes sirve para determinar si las acciones de fumigación son las adecuadas o se requiere reforzarlas y también para identificar la presencia de otras especies de mosco Aedes en Yucatán.

Las ovitrampas son pequeños recipientes de plástico de color negro, que puede contener hasta un litro de agua, que tienen rotulado con cinta metálica los datos de control del mismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton