Profeco se dispone a regalar multas

Por su parte la Condusef informó que las aclaraciones por las compras de noviembre y diciembre se incrementarán hasta en un 20% principios de año.

|
Llaman a los trabajadores a cuidar de su aguinaldo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Chan-C. Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, informó que del 12 de diciembre al 6 de enero iniciará su operativo federal de vigilancia especial decembrino, con la finalidad de garantizar los derechos de los compradores.

El funcionario destacó que habrá atención especial para las quejas y denuncias, con el objetivo de que los afectados por los comerciantes tengan la seguridad de que serán apoyados.

Exhortó a los consumidores a verificar el precio y la calidad de los artículos que comprarán, y a que exijan su comprobante para hacer válidas las garantías, sobre todo en los supermercados.

La Profeco en Yucatán trabaja para que los negocios coloquen una lista de precios a la vista del consumidor, y advierte de que “inmovilizará a los establecimientos que no respeten  los costos en la temporada”.

“Del 12 de diciembre al 6 de enero hay mucha actividad comercial, por lo que estaremos verificando que todos los artículos cumplan con las normas de calidad y seguridad, pero también que se acate la Ley del Consumidor, en el sentido de prácticas comerciales y promociones”, comentó Nevárez Cervera. 

Asimismo, dio a conocer que está concluyendo con un operativo enfocado a llanteras y talleres mecánicos, de los cuales han sancionado a algunos administrativamente, debido a que no cumplieron con los contratados de adhesión, y con los temas de las normas oficiales.

Esperan incremento de quejas

Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las aclaraciones por las compras de noviembre y diciembre se incrementarán hasta en un 20 por ciento a principios de año.

Cabe señalar que además, sin contar el mes de diciembre, la oficina ha rebasado la cifra en el número de atención en un 10 por ciento, en comparación con el año pasado.

En este 2013, la instancia tenía programado recibir aproximadamente 23 mil servicios, incluyendo  buró de crédito y quejas, entre otros; sin embargo, ya llegaron a 25 mil asuntos y no se ha terminado el año, lo que representa un aumento; “el 2014 podría ser igual”, indicó el delegado de la Condusef, René Tun Castillo. 

El funcionario señaló que después de las compras de El Buen Fin, se han incrementado las peticiones a la oficina para atender quejas al consumidor.

“A finales de enero y principios de febrero, las demandas de aclaración por cobros excesivos, disposición de efectivo en cajero automático, que no se realizaron, comprobante bancario que nunca se firmó y clonación de tarjetas se incrementan  hasta en un 20 por ciento”, apuntó.

Mencionó que parte del incremento de las quejas y atenciones se debe a que la gente cree en la institución, ya que más del 70 por ciento de las reclamaciones proceden porque las personas conservan sus comprobantes bancarios y recibos de pago. Cabe recordar que sin estos documentos no se puede citar a la empresa y servir de conciliadores.

Tun Castillo dijo que recomiendan a los trabajadores que recibirán su aguinaldo, que administren bien su dinero.

Lo más leído

skeleton





skeleton