Arranca Operativo Peninsular Coordinado

Campeche, Yucatán y Quintana Roo unen esfuerzos para brindar mayor seguridad en el periodo vacacional de Semana Santa.

|
Los policías del Operativo Peninsular Coordinado contarán con apoyos de la Sedena, Semar, PGR y Policía Federal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  Los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán pusieron en marcha el Operativo Peninsular Coordinado, que promueve una mayor coordinación entre autoridades de esas entidades para dar un mejor servicio y seguridad a los ciudadanos que se trasladan entre esos puntos en el periodo vacacional de Semana Santa.

El anuncio fue realizado en la sede de la Secretaría estatal de Seguridad Pública en un acto encabezado por los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernes; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En su intervención, Zapata Bello explicó que tras dos días de trabajo acordaron que ese operativo sea implementado por las dependencias en materia de Seguridad Pública, de Procuración de Justicia, Turismo, Protección Civil, de cada estado, con el apoyo de las instituciones federales.

En este plan recibirán el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), así como de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.

Bases mixtas

A su vez, Borge Angulo precisó que acordaron las siguientes acciones coordinadas: establecer “Bases Mixtas Peninsulares” que consiste en la operación de cinco bases, las cuales estarán distribuidas de manera estratégica en los tramos carreteros: Peto-José María Morelos, Maxcanú-Becal, Chemax-Cobá, Xpujil-Caobas y Xtobil-Carrillo Puerto.

“Estas bases están integradas por elementos de las dependencias señaladas debidamente equipadas. Tienen como objetivo prevenir y proteger, así como dar información y apoyo a los turistas que transitan por las carreteras de la Península”, apuntó.

También establecieron que el número de emergencia 066 sea un canal de comunicación entre los tres estados, a través de los centros de atención de llamadas de emergencia, lo que lo convierta en un medio de comunicación con el fin de redoblar en la atención a ciudadanos y turistas.

En materia de Protección Civil, acordaron reforzar las acciones de prevención y coordinación en la materia para atender cualquier contingencia que pueda presentarse durante este periodo vacacional. También establecerán agencias del Ministerio Público Peninsulares Itinerantes, en especial en las zonas turísticas de la península.

Estas agencias estarán conformadas por agentes del Ministerio Público, peritos, y policías ministeriales para atender a las personas que confluyen en las zonas de mayor concentración, en caso de que sufran un hecho delictivo o requieran algún servicio de procuración de Justicia.

Labor preventiva

También acordaron realizar campañas de prevención de accidentes en cada estado, donde se exhorte a respetar los señalamientos de tránsito, límites de velocidad, no manejar en estado de ebriedad, no usar teléfono celular mientras se conduce y no arrojar basura, ni colillas de cigarro en carreteras, mantener limpias las playas, y establecer el uso obligatorio del cinturón de seguridad.

Asimismo, coadyuvar con las autoridades federales, marítimas, terrestres y aéreas, para el debido cumplimiento de la ley, y de esta manera preservar la vida y el patrimonio de los visitantes.

El último acuerdo fue que para ofrecer una debida atención a los turistas determinaron fortalecer los paradores turísticos, módulos de información y medios electrónicos para que en éstos se difunda información de los tres estados.

Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés aclaró que este acuerdo entre los tres estados es quizá de los que mayor difusión han decidido darle, aunque hay otros temas en los que han decidido coordinarse y de los cuales -confió- habrá resultados satisfactorios.

Dijo que sería en un acto similar donde se dieran a conocer los proyectos en los que los tres estados han empezado a trabajar coordinadamente. Habló de cooperación para el combate a los incendios forestales, desarrollo de infraestructura peninsular, reforzamiento de medidas de seguridad coordinadas y desarrollo turístico, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton