Operativo antipiratería deja dos detenidos

La Policía Federal Ministerial decomisó 9 mil dvd de películas y 3 mil discos de música en un local en las inmediaciones del mercado 'Lucas de Gálvez'.

|
Los decomisos fueron en expendios de piratería del Centro. (Jorge Sosa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con base en las denuncias del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, sobre que los yucatecos prefieren comprar artículos “pirata”, agentes de la PGR realizaron ayer en la tarde un operativo contra establecimientos de venta de productos apócrifos en el Centro Histórico de Mérida

El operativo, que fue realizado por agentes de la Policía Federal Ministerial, se llevó a cabo  en un local en las inmediaciones del mercado “Lucas de Gálvez”, donde detuvieron a dos personas, presuntamente vendedores.

En el local se decomisaron nueve mil discos de películas y tres mil de música, y las dos personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades, aunque normalmente luego son liberados.

Informe del IMPI

Como hemos publicado, un estudio del IMPI reveló que seis de cada diez meridanos reconoció haber comprado productos apócrifos en 2013, principalmente en el centro de Mérida, así como también, en el caso de las películas y música, siete de cada diez meridanos  prefirió adquirir discos apócrifos para ahorrarse el precio de una original.

De acuerdo con el IMPI, en Yucatán aumenta aceleradamente el consumo de productos “pirata” a pesar de los diversos operativos que de manera constante se realizan, anomalía cuyo sitio neurálgico está en el Centro Histórico de Mérida.

Desde el 29 de junio de 2010 la “piratería” en México se persigue de oficio, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, que indica que ya no será necesario presentar una demanda para perseguir el delito de “piratería”.

Lo más leído

skeleton





skeleton