Inicia operativo de fin de año de Profeco en Yucatán

Verificarán desde hoteles, restaurantes y tiendas hasta aparatos electrónicos, servicios de banquetes, estacionamientos y líneas aéreas.

|
La Profeco informó ayer que del 21 de diciembre al 3 de enero instalarán módulos en el Aeropuerto Internacional de Mérida, así como también en las estaciones de autobuses como parte de los trabajos de monitoreo y vigilancia. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó ayer en Yucatán el operativo por ventas de productos y servicios por el periodo de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes que abarcará desde hoteles, tiendas departamentales y aparatos electrónicos, hasta servicios de banquetes, estacionamientos y líneas aéreas.

El delegado en esta entidad, José Antonio Nevares Cervera dijo que se trata del programa vacacional y turístico decembrino 2016, que concluirá el lunes 9 de enero de 2017, y consistirá en establecer comunicación con las cámaras y asociaciones de comerciantes relacionados con bienes y productos que tienen demanda en esta temporada.

Explicó que los establecimientos a verificar en este operativo son los hoteles, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia; tiendas con ventas de aparatos electrónicos, restaurantes, farmacias, parques acuáticos y recreativos, establecimientos con ventas de prendas de vestir, trajes de baño y artículos deportivos.

Asimismo líneas aéreas, camioneras y agencias de viajes, prestadores de servicios de tiempo compartido, arrendadoras de autos y estacionamientos públicos.

El funcionario federal explicó que la tarea de verificación se extenderá a restaurantes y bares que ofrecen promociones y servicios para pasar el fin de año.

“Vamos a verificar que no haya restricciones, que no haya condicionamientos, que no haya consumos mínimos, que no haya propinas incluidas en los servicios de banquetes que es lo que se da principalmente en actividad comercial”.

De la misma forma supervisarán los establecimientos que usen básculas y vendan productos a granel como pavos, jamones, quesos y demás productos que son de demanda para el periodo de fin de año.

El otro programa

Nevares Cervera recordó que en este momento transcurre también un programa de verificación de bebidas alcohólicas que inició en septiembre y que 
concluirá el 31 de diciembre, así como también de denominaciones de origen de tequila y mezcal.

“Además del comportamiento comercial vamos a estar verificando que los establecimientos se ajusten a las disposiciones previstas en la Ley general de protección al consumidor desde la exhibición y respeto de precios, así como la entrega de comprobantes y el cumplimiento de promociones y ofertas hasta las normas oficiales mexicanas”.

El delegado de Profeco agregó que dicha dependencia tendrá una guardia especial del 21 de diciembre al 3 de enero de 10 de la mañana a 18:00 horas, incluyendo sábados y domingo, para que puedan generar apoyo, orientación y denuncia por parte de los consumidores.

Lo más leído

skeleton





skeleton