Realizan operativo para prevenir casos de cólera en Yucatán

Brigadas de salud visitarán restaurantes y depósitos de agua para verificar la preparación higiénica de alimentos e inspeccionar los niveles de cloración en el agua.

|
Imagen donde Rafael Barrera Zoreda y Maritza Kumal hablan sobre los casos de cólera en la Huasteca y las altas temperaturas en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la contingencia nacional que prevalece por un brote de cólera registrado en la región de la Huasteca, brigadas del IMSS, Issste, Secretaría de Salud y los centros de salud municipales acudirán en esta temporada vacacional a los principales sitios de recreo para realizar labores de prevención.

Las dependencias realizarán un operativo conjunto en playas yucatecas y sitios arqueológicos, donde harán visitas a restaurantes y depósitos de agua para verificar la preparación higiénica de alimentos e inspeccionar los niveles de cloración en el agua.

Rafael Barrera Zoreda y Maritza Kumal, director de Prevención y Protección a la Salud y subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, respectivamente, alertaron que persiste una contingencia nacional por el brote de cólera.

Indicaron que los casos se han presentado en los estados de San Luis Potosí y Veracruz, por lo que se pretende fortalecer la estrategias de prevención y control de enfermedades diarreicas agudas en Yucatán.

En Yucatán no ha habido cólera desde 1997, cuando se reportó un caso en el municipio de Celestún

Declararon que la combinación de altas temperaturas y la epidemia de cólera en la Huasteca, motivaron el despliegue de un operativo de las autoridades de salud.

El objetivo es prevenir brotes de enfermedades gastrointestinales en la entidad, sobre todo por la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, declaró Barrera Zoreda.

Indicó que las acciones de vigilancia, promoción y atención a la salud se han mantenido de con acuerdo a los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-016 relacionado con dicho padecimiento.

Barrera Zoreda explicó que en Yucatán no ha habido cólera desde 1997, cuando se reportó un caso en el municipio de Celestún.

El funcionario llamó a la población a evitar consumir  alimentos  crudos como pescados y mariscos que se venden en la calle, pues son focos de infecciones severas en enfermedades diarreicas, incluso cólera.

Precisó que en caso de presentar diarreas, náuseas y vómitos acudir inmediatamente al médico.

Los funcionarios exhortaron a evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, aumentar el consumo de líquidos, no hacer ejercicios ente las 11:00 horas y las 14:00 horas, usar ropa fresca y de colores claros, además de sombreros y sombrillas.

Lo más leído

skeleton





skeleton