Implementarán operativo de seguridad en Chichén Itzá y Dzibilchaltún el 21 de marzo

Esperan el arribo de unas 15 mil personas en total, para apreciar los espectáculos del equinoccio y el de luz y sonido.

|
Por medio de un operativo de seguridad y otro de salud autoridades estatales y federales garantizarán el 21 de marzo la seguridad de miles de turistas nacionales y extranjeros, atraídos por el descenso del dios Kukulcán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una afluencia similar a la del año pasado, que fue de poco más de 15 mil personas, se espera registrar el próximo domingo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, con motivo del equinoccio de primavera.

De acuerdo con datos recabados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica de Chichén Itzá estará abierta desde las 08:00 horas y a partir de las 17:00 horas se comenzará a invitar a los visitantes a que la desalojen, dado que a las 20 horas comienza el espectáculo de luz y sonido, cuya capacidad es de aproximadamente 500 personas, aunque en días especiales pueden llegar hasta 800.

En la dependencia se informó que antes de las últimas reformas, los domingos y días feriados no se cobraba el acceso a las zonas arqueológicas del país para los visitantes nacionales, pero ahora para los mexicanos el acceso solo es gratuito los domingos.

Sobre el cobro por entrar con teléfono celular a las zonas arqueológicas, se indicó que esto no se está aplicando, sólo el pago por el ingreso de cámaras de vídeo o fotográficas profesionales.

Este fenómeno arqueoastronómicose puede apreciar claramente desde el domingo, de modo que se espera que sea de mayor afluencia que el lunes 21, pues éste día sí se cobra el acceso.

Para estos días se implementará un operativo de seguridad con apoyo de autoridades federales, estatales y municipales, así como de los servicios de salud, con lo cual se garantiza la seguridad de los miles de turistas nacionales y extranjeros, atraídos por el descenso del dios Kukulcán. 

Las medidas de prevención se aplicarán tanto en las carreteras que conducen a Chichén Itzá como en los alrededores e interior de la zona arqueológica. 

En Dzibilchaltún se espera la llegada de más de dos mil turistas para admirar, en el amanecer, cómo el Sol pasa por el pórtico del templo de las Siete Muñecas. En este caso la zona arqueológica estará abierta al público desde las cuatro de la mañana del lunes 21.

En ambos sitios cada año a fin de entretener a los turistas se organizan una serie de espectáculos alusivos a la cultura maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton