Adolescencia: entre hermoso y bonito

Los muchachos de 'Taankelem Tuukul' están por estrenar en Muchucuxcah, municipio de Chankom, una práctica escénica del Teatro Foro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ser joven y no ser revolucionario es un contradicción hasta biológica.- Salvador Allende

El Circuito Sacbé abrigó este fin de semana en Tapanco Centro Cultural la puesta en escena  En qué estabas pens@ndo?, «una divertida historia sobre los miedos y retos a los que se enfrentan los adolescentes», escrita y dirigida por Saúl Enríquez, en la que Christian Lara (Toto), Elianne de la Peña (Laika), Carlos Oropeza (Albert) y Sabina Romo (todos los adultos), con la complicidad de Jetzi Candiani (Espíritu Melodramático), Armando García (Dirección musical) y Yunuhem Estrada (Producción), hicieron un despliegue de recursos actorales tan vitales como honestos con una precisión y un oficio envidiables.

La emoción y el agradecimiento para con el trabajo de Nunca Merlot Teatro me lleva a pensar en las y los muchachos de «Taankelem Tuukul», quienes están por estrenar en Muchucuxcah, municipio de Chankom, una práctica escénica  de Teatro Foro intitulada Una historia nuestra como parte de su titánica labor: acercarse a otras y otros adolescentes y jóvenes mayas como ellas y ellos para que ese pensamiento joven y la palabra con que se expresa vayan siendo escuchados por las y los adultos. ¡Qué ganas de que ambos trabajos se encontraran y dialogaran!

Hace muchos años, los invitados del programa de televisión Sopa de Letras conducido por Jorge Saldaña discurrían sobre el significado de la palabra «adolescente» y señalaban que era un error pensar en los muchachos que han dejado de ser niños y aún no son jóvenes sólo como aquellos que adolecen de algo; es decir: que les falta algo.

Yo era entonces uno de esos muchachos y la puesta en tela de juicio de una idea con la que los adultos acostumbraban señalarnos a mí y a mis pares para descalificarnos me pareció más que plausible porque, bien mirado, a todos, independientemente de nuestra edad, nos falta algo.

Si de nociones y etiquetas se trata, prefiero pensar la adolescencia desde el epígrafe de Salvador Allende con que comienzo esta nota y a partir de la diferencia que, según la abuela de Toto, hay entre lo hermoso y lo bonito: lo hermoso es hacer algo bello sin buscar un bien personal.

Y, En qué estabas pens@ndo? y «Taankelem Tuukul» son, justamente, ejemplos vivos que marcan dicha diferencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton