¡Ante contaminación, nuevas medidas!

Las medidas para enfrentar la crisis ambiental en la Ciudad de México...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las medidas para enfrentar la crisis ambiental en la Ciudad de México y el área conurbada se han endurecido. La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció las nuevas medidas que tendrán que acatar los ciudadanos que poseen un vehículo en esta zona geográfica del país.

Se anunció que  será a partir del próximo martes 5 de abril y hasta el 30 de junio se aplicará el programa Hoy No Circula en todos los vehículos sin importar el holograma. Esto quiere decir que no importará si el vehículo es nuevo o si cumple con las emisiones permitidas por la norma ambiental, dejará de circular el día que les corresponde de acuerdo al color de calcomanía o terminación de placas, así como un sábado al mes, como actualmente lo hacen los vehículos con holograma 1 y 2.

Pero ¿por qué solamente durante 86 días?

Según la CAME (Comisión Ambiental de la Megalópolis), es en esta temporada cuando hay mayores niveles de ozono, y que en este año se han pronosticado un incremento de calor y sequía, como consecuencia del “Fenómeno de la niña”. 

Con estos cambios al programa “Hoy no circula”, se pretende que por día se reduzca la circulación de un aproximado de 1 millón de vehículos y con ello se reduzca el riesgo de contingencias ambientales.

Para ello se ha eliminado durante este periodo la figura de la “Precontingencia ambiental”, se pasará directamente a la Fase 1, esto cuando los niveles de contaminantes superen los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), con esto se endurecerán las medidas aún más,  ya que al aplicarse estas fases, se restringirá la circulación a vehículos con placas de servicio privado y federales.

Durante la Fase 2, es decir, cuando se superen los 200 puntos (IMECA), se prohibirá el tránsito al 50 por ciento del parque vehicular en la Megalópolis (en su momento se determinará si primero serán los autos con placas pares o nones) y se analizará si las clases serán suspendidas. 

Estas son las medidas inmediatas anunciadas, pero a partir del 1 julio se pretende reforzar la vigilancia en los verificentros, para que no impere la corrupción y se otorguen los engomados que corresponden a cada vehículo por la cantidad de emisiones, algo difícil de llevar a cabo, arrancar el hábito de la corrupción.

A la ciudadanía no le ha caído muy bien la noticia, ya que muchos consideran que el gobierno debe invertir en nuevos esquemas de movilidad, mejorar el transporte público, que en su mayoría tiene en circulación más de 25 años, fomentar el uso de la bicicleta, todo esto antes modificar los esquemas de circulación vehicular. 

Habrá que ver qué sucede en los próximos meses y si en verdad con estas medidas se mejora la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.

¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton