Argentinos vs. PGR: "#todomal"

Creo que la PGR ha hecho un buen trabajo en la averiguación previa del caso Iguala y los normalistas de Ayotzinapa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ahora sí que primero, lo primero.

Creo que la PGR ha hecho un buen trabajo en la averiguación previa del caso Iguala y los normalistas de Ayotzinapa. Con lo que tuvo, con lo que tiene, ha logrado hoy atrapar y consignar a quienes parecen los probables responsables de la atrocidad del 26 de septiembre. Si bien ha sido torpe al comunicarlo, en el fondo, en el contenido parece un caso resuelto en lo general con mil pendientes en lo particular. Pendientes que tal vez nunca se completen porque si lo que hasta hoy se nos ha informado es cierto, era el objetivo de los asesinos, que no quedara rastro alguno de sus víctimas.

Debo volver a decir que no tenemos algo similar de ninguna de nuestras tragedias recientes, en estos tiempos de violencia inusitada, impunidad, cárteles, desapariciones y muertos. Es más, no tenemos lo mismo en esta PGR alrededor, por ejemplo, de los miles y miles de desaparecidos con los que se avanza poco y de manera desordenada.

Creo también que hay una historia que no toca a la PGR contar. Que es la verdad política, social que provocó Iguala. La PGR está para completar averiguaciones previas. Nada más. La Verdad, esa, contiene lo que nos ha dicho la PGR, pero es mucho más amplia y profunda que una averiguación previa.

Dicho lo cual, no puedo entender el reciente zipi zape entre la Procuraduría General de la República y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Puntillosos los argentinos, su documento del sábado contiene señalamientos y apuntes que, uno piensa, se debieron haber resuelto en la trabajo cotidiano. La respuesta de la PGR apunta a que hace un tiempo algo se rompió entre sudamericanos y mexicanos.

El EAAF lleva 30 años trabajando en 30  países. Es mundialmente reconocido por su conocimiento y método. Llegaron a Iguala a petición de los padres de los normalistas cuando la PGR aún no llegaba a la investigación.

En una investigación tan cargada políticamente, llena de riesgos, con los ojos del mundo mirándola, ¿no era bueno tener a la EAAF como amigos? ¿Aliados? El comunicado y la respuesta hablan de una falta de atención de la PGR frente a los argentinos que tienen poco que perder, al contrario, por este pleito.

¿Quién dejó que esa relación se pudriera?

Todo mal, pues. En momentos en que se necesita otra cosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton