¡Atención con el Ieqroo!

La ley es muy cambiante: Rafael Guzmán Acosta, consejero del Ieqroo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ley es muy cambiante: Rafael Guzmán Acosta, consejero del Ieqroo. 

Esta declaración a diversos medios de comunicación, del citado consejero ciudadano electoral local, nos debe hacer preocuparnos y mucho.

Y más viniendo del señor Rafael Guzmán Acosta, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo.

Al ser interrogado sobre los reveses que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), ha dado a diversos acuerdos del organismo que organiza y desarrolla las elecciones locales, el citado consejero también dijo: “nosotros confiamos en la labor que hacen las direcciones de partidos políticos y jurídica”. Deseo entender que con “nosotros” se refiere, tal vez, a todos los consejeros electorales; y con: “las direcciones de partidos políticos y jurídica” a dos direcciones de áreas del Ieqroo.

Luego entonces lo dicho por este consejero electoral ¿significa que los consejeros electorales no hacen nada? ¿No estudian los acuerdos que aprueban? ¿No verifican la documentación que debe servir de soporte a sus resoluciones? ¿No razonan ni fundamentan si están apegadas a la ley y a la constitucionalidad? ¿dejan esa grave labor en manos de funcionarios del inferior nivel? Hago votos porque las respuestas a estas preguntas sean: no.

También declara: “a nosotros no nos corresponde litigar si están bien o no los asuntos”. Esta es la tradicional respuesta de: “hazle como quieras, puedes apelar”, que a diario reciben los litigantes quintanarroenses que reclaman ante una resolución injusta y parcial de las autoridades que “imparten” y “administran” justicia local. Y que alargan los juicios por lustros y décadas.

En materia jurisdiccional electoral es necesario recordarles que los términos y plazos son muy cortos y fatales, no se pueden dar el lujo de vacilar de esta manera tan riesgosa para la democracia y la libre decisión ciudadana.

A esta altura del siglo veintiuno, ¿tenemos un Instituto electoral local con esa mentalidad de “república bananera”?

Urge corregir el rumbo, para dar a estas importantes elecciones, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, como exactamente lo ordena nuestra Constitución. 

No podemos estar tranquilos los ciudadanos, los candidatos, los partidos políticos y demás actores en este proceso electoral, cuando leemos estas declaraciones. 
[email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton