Beneficios de las Zonas Económicas Especiales

Las ZEE son consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 1 de junio de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con el objeto de regular la planeación, el establecimiento y la operación de esas ZEE para impulsar el crecimiento económico sostenible, reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para vidas saludables y productivas en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Las ZEE son consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación de los sectores privado y social, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.

Las personas físicas o morales que operen en las ZEE como administradores integrales o inversionistas pueden recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva. Los beneficios e incentivos que se les otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia.

El 22 de junio de 2017, la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (Cizee) aprobó los dictámenes de seis Zonas Económicas Especiales en los estados de Yucatán, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en los que se establece que cada una de estas ZEE propuestas es viable jurídica, económica, ambiental y socialmente.

El 29 de septiembre de 2017, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Coatzacoalcos, Veracruz; de Puerto Chiapas, Chiapas, y de Lázaro Cárdenas-La Unión, en los estados de Michoacán y Guerrero.
Quedan pendientes de publicar las declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Yucatán y Oaxaca.

Con las Zonas Económicas Especiales se busca cerrar las brechas regionales creando nuevos polos de desarrollo que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen la demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton