|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Muchos trabajadores tienen hoy día gran temor y desconfianza para cambiarse de Afore, por diversos motivos. El miedo y el temor son una reacción normal y natural, que se manifiestan incluso inconscientemente; ese temor es alimentado por la falta de confianza en el agente promotor (AP), o por algún engaño anterior; por desconfiar en el sistema de pensiones, en el gobierno, en el IMSS o en la Consar, etc.

También, el temor se hace presente ante la tramitología requerida para hacer el cambio de Afore: obtener la carta de implicaciones para traspaso, la necesidad de tener actualizado el expediente de identificación; cumplir con el tiempo de permanencia en la Afore actual; que la cuenta individual esté o no recertificada, etc.

Lo más complicado es, sin duda, el viacrucis que el trabajador debe padecer para que la Afore cedente entregue la carta de implicaciones para traspaso y, la otra, que el cambio de Afore no vaya a implicar para usted una pérdida del ahorro acumulado que ya tiene, por razón de las minusvalías o que la receptora no tenga una trayectoria confiable en cuanto al crecimiento del valor de sus acciones y/o, por consecuencia, en el rendimiento de su ahorro para el retiro.

Con el interés de reducir miedos y temores al hacer un cambio de Afore, recientemente hice un análisis del comportamiento de los precios de gestión de las acciones de la Siefore Básica 3, con información publicada por la Consar, por el periodo del 3 de diciembre de 2008 al 10 de octubre de 2018.

De mayor a menor, las acciones se apreciaron en el orden siguiente: Profuturo GNP, SURA, Citibanamex, XXI Banorte, Principal, Inbursa, Azteca, InverCap, Coppel y Pensionissste.

Cabe aclarar que el comportamiento en el incremento de valor de la acción, referido en el párrafo anterior, no debe tomarse como un valor absoluto, ya que no todas las Afore iniciaron operaciones en la misma fecha.

Sin embargo, el dato que puede ser más revelador para la toma de decisiones es la consideración del índice de capitalización de las acciones, dato que, por cuestión de espacio, no reproduzco en esta columna, pero que puede consultar en http://miretiroypension.com

Cuando usted, al pretender cambiar de Afore, cuenta con información amplia y detallada, es posible que tome mejores decisiones, pero tenga en cuenta que la Afore ubicada en primer lugar en nada garantiza que esa posición se siga conservando en el futuro.

Quizás sea disparatado, pero con las Afore ocurre algo similar a lo que pasa en el futbol. ¿Cuántos años tuvieron que pasar para que el Cruz Azul esté en la posición que hoy tiene? A mi gusto, no suena ni a casualidad ni a causalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton