Cancún, la ciudad que me cambió

Generalmente en mis colaboraciones no hablo de situaciones personales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Generalmente en mis colaboraciones no hablo de situaciones personales, pero en esta ocasión me voy a permitir hacerlo, ya que quiero hacer un homenaje a la ciudad que tanto quiero, y me gustaría que supieran las razones.

Acabo de cumplir los primeros (de muchos, espero) 13 años de vivir en Cancún; sinceramente, hace 17 – 20 años, era la ciudad a la que menos me imaginaba llegar a vivir. Cuando estudiaba, muchos de mis colegas que pensaban en superarse y encontrar oportunidades en la operación turística, volteaban a esta zona del país como una opción real de obtener lo que en la Ciudad de México y en otras grandes ciudades cada vez era más difícil, obtener un empleo en aquello que estudiaste.

Y yo no; yo soñaba con vivir en una ciudad colonial, en un ambiente menos “turístico” y más de ciudad, viviendo cerca de algún zócalo y pudiendo tener mis reuniones de trabajo en un cafecito de los alrededores, disfrutando del frío y de ver pasar a la gente.

Y vaya que la vida da muchas vueltas.

Pues llegué a Cancún, a “sufrir” en un inicio de los calores, a enfrentarme a mis temores, a vivir lo que significa un Huracán con Wilma, y a ver la vida, y sobre todo la naturaleza, lo social y la sustentabilidad, desde una perspectiva muy diferente.

Porque mi relación con la naturaleza antes de Cancún era mínima… 20 y tantos años viviendo en una ciudad como la Ciudad de México (aunque con viajes frecuentes) no permite a uno (que además no estudió ciencias naturales ni se rodeó de boy scouts ni nada por el estilo) conocer y comprender eso que es tan importante en nuestra vida: la naturaleza, las raíces y las personas que dependen de ello.

Pero definitivamente Cancún (y Playa del Carmen, y Holbox, y Sian Ka’an, y Bacalar, y Cozumel e Isla Mujeres y la Península de Yucatán en general) provocaron un cambio en mí.

Nunca había visto tanta naturaleza junta, tan cercana, tan a la vista… pero tampoco nunca había visto la velocidad con la que se acababan (y se siguen acabando), nuestros recursos. Para mí era impresionante salir de casa un día, y al siguiente, ver cambios tan rápidos en el ecosistema urbano.

Y ni que decir de los cambios al interior, de los cuáles fui haciendo conciencia poco a poco, y que evidencian la necesidad imperiosa de cambiarnos el chip y entender que, si seguimos así, no tendremos un futuro muy prometedor.

Yo no sé si a otras personas les haya pasado lo mismo; habrá quienes sí, y otros a quienes esta situación les importe muy poco, lo cual me parecería increíble, en especial por la riqueza de la zona y las bellezas naturales y culturales que nos regala todos los días.

Hoy veo una zona muy diferente a la que me tocó el alma, a la que provocó en mi un cambio de chip radical; una zona que ha avanzado en algunos aspectos como la participación ciudadana, algunas regulaciones, algo de conciencia, gente preparada que ha llegado a hacer cambios importantes, pero también una zona que sigue creciendo poniendo en riesgo no solo el capital natural y social, sino también su competitividad como destino.

Y me preocupa, aunque menos de lo que me ocupa, porque estoy convencido que, lo que puedo hacer yo como individuo, puede tener un impacto importante en otros individuos, y en la región en su conjunto.

Gracias Cancún por estos primeros 13 años; espero haber contribuido, y seguir contribuyendo muchos años más, a construir la ciudad que deseo, que como ciudadano me merezco, y la que espero disfruten quienes vienen detrás.

Hoy, más que nunca, agradezco lo que he aprendido, a veces a tumbos, pero que estoy seguro, que con sus altas y bajas, sumará a la construcción de un mejor futuro.

Espero que para cuando cumpla 25 de ser cancunense y quintanarroense, voltee atrás, y vea que mi esfuerzo, como el de muchos otros de esta tribu que esta ciudad ha formado, ha valido la pena.

Lo más leído

skeleton





skeleton