Cancún: los candidateables

Aunque aún falta poco más de un año para la elección federal del 2018, las piezas del ajedrez político se empiezan a acomodar...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque aún falta poco más de un año para la elección federal del 2018, las piezas del ajedrez político se empiezan a acomodar en Cancún y los nombres de los que aspiran con alguna o muchas posibilidades a la atractiva silla presidencial de la Avenida Tulum número 5, ya son visibles y evidentes. Se espera que después de junio la carrera sucesoria deje de ser un mero calentamiento y la batalla real por las candidaturas alcance su punto álgido.

La elección local del domingo 3 de junio de 2018 será la primera en la que coincida con la elección federal para elegir Presidente de la República y renovar el Congreso de la Unión. Aquí se elegirán once alcaldes. Lo anterior significará que en el caso de Cancún, el candidato que resulte del mismo partido de aquél que se perfile como puntero en la elección presidencial, podría verse ampliamente favorecido por el electorado local en su aspiración política. Previamente, el resultado de la elección para elegir gobernador del Estado de México, tendrá una singular importancia en la elección presidencial del 2018.

No obstante lo anterior, la pelea por la silla presidencial en este municipio tendrá como protagonistas principales a la alianza PRI-PVEM, a Morena y a una eventual alianza oficialista entre el PAN-PRD, la cual estaría supeditada a los acuerdos nacionales dentro de la coyuntura por la elección federal presidenciable. Los demás partidos poco tienen que hacer en estos venideros comicios, excepto que continúen su camino adheridos – como ha sucedido hasta hoy- a los institutos políticos más representativos.

En esta madeja de intereses, faltaría por definir si el actual alcalde Remberto Estrada Barba manifiesta su intención de ir en busca de la reelección, lo cual estará sujeto a una serie de sondeos de posicionamiento y aceptación ciudadana que su partido deberán analizar en los meses previos a la definición de los registros de candidatos.  De no ser así, podría ir como abanderado de la principal fuerza política en Benito Juárez, José de la Peña, actual dirigente estatal del PVEM. Los del PRI continuarán como observadores pues tampoco cuentan en estos momentos con ningún liderazgo real que les permita pelear la candidatura a la presidencia del municipio más complejo de la geografía estatal. El croquista Mario Machuca Sánchez terminará por alinearse ante la maquinaria del Niño Verde, insertado en el proyecto de éste para recuperar la gubernatura en el 2021. Leslie Hendricks Rubio, actual diputada del PRI, solo tendría a su favor las influencias de su padre, para buscar una diputación federal.

EN el PRD habrá –como ya es usual- una guerra sin cuartel entre las huestes de la familia Ramos y las del ex alcalde Julián Ricalde Magaña. Los nombres con posibilidades auténticas, de ir solos a la elección local, serían los siguientes: Emiliano Ramos, Jorge Aguilar Osorio, Ivanova Pool Pech y Luz María Berinstain. En el PAN, la guerra será soterrada: la definición dependerá de quien vaya como abanderado de ese partido a la presidencia de la República, si Anaya, Margarita Zavala o Moreno Valle. De ir el primero, se impondrá el grupo de Patricia Sánchez y por consiguiente Eduardo Martínez Arcila tendrá la vía despejada. De ir Moreno Valle podría ser – dicen algunos- el poblano Juan Melquiades Vergara, quien ya empezó su “campaña”, regalando rolex entre los invitados a su fiesta de cumpleaños. Tiene posibilidades también la diputada Eugenia Solís.

Pero ¿Y en ese gigante dormido llamado Morena, quién? Sin duda alguna habrá desprendimientos de última hora, de diversos partidos para pelear la candidatura. La primera será la de la perredista Luz María Berinstain, en caso de que no la consiga dentro del Sol Azteca. Por el momento el ex priísta Eduardo Ovando lleva la delantera en sus pretensiones de convertirse en candidato morenista por la alcaldía de Cancún. Sin embargo no debe perderse de vista a Jesús Pool Moo, actual subsecretario de gobierno en la zona norte, quien goza de una excelente aceptación ciudadana  y quien podría muy bien ir por la candidatura como abanderado de una posible alianza PAN- PRD, o solamente por este último partido; pero nunca sin descartar que pudiera dar el brinco inesperado a Morena.  Un panorama sin duda interesante.

Lo más leído

skeleton





skeleton