|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el recuento de los daños el PAN a nivel federal tiene mucho que aprender; fue evidente que utilizar la dirigencia para construir un proyecto fue uno de los fracasos más severos y así lo vivió en carne propia el ex candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya. El “Chico Maravilla” cometió otro error: regalar o designar candidaturas a sus amigos e incondicionales, ya que a muchos de sus aliados les fue bien, pero no a él.
Lo que vivió el PAN yucateco fue la operación de la dirigencia nacional para designar en los lugares más rentables electoralmente a sus amigos, uno de ellos fue Elías Lixa, ganador en el cuarto distrito federal con la ayuda de la candidata a senadora plurinominal Adriana Aguilar, una de las cercanas a Ricardo Anaya.

En ese entonces le cerraron la puerta a dos panistas: Joaquín Díaz Mena para beneficiar al dirigente estatal y diputado local Raúl Paz, quien perdió ante Jorge Carlos Ramírez; la otra fue la ex directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, a quien bloquearon los amigos de Anaya para la alcaldía y el distrito 04 federal.

A Cecilia Patrón el candidato a gobernador Mauricio Vila le dijo: “Necesito que vayas a competir al tercer distrito federal, ya que lo que vas a hacer me ayudará para ganar la elección... te lo pido, mi triunfo dependerá de tu trabajo”. Le propuso ser la primera en la lista nacional como diputada plurinominal, porque “vas a un lugar difícil”.

Cecilia Patrón fue la candidata más visible en el tercero federal contra el factor AMLO que alcanzó una votación inesperada en Mérida, ya que, aunque el norte de la ciudad refrendó su respaldo al PAN, en el sur y el poniente optaron por la propuesta de izquierda. Cecilia Patrón alzó la votación y hoy Mauricio Vila es el gobernador. En Yucatán ganó el candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador y el candidato de Morena al gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena, quedó en tercer lugar.

En el Consejo Estatal del PAN, el consejero Samuel Furlong externó la propuesta de depurar el padrón interno panista, ya que varios de sus militantes apoyaron a otros partidos políticos. Pidieron la expulsión del consejero de Tizimín Eddie Uitzil por haber apoyado públicamente al candidato a la alcaldía de Nueva Alianza, Enrique Ramos.

En el PRI un grupo identificado con la ex gobernadora Ivonne Ortega ya empieza a organizarse para disputarle los espacios al del ex candidato a la alcaldía Víctor Caballero.

Lo más leído

skeleton





skeleton