|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“El fin justifica los medios” es uno de los paradigmas que guía a las personas manipuladoras y que con habilidad y malicia lo practican para sus fines, ya sean particulares o de grupo.

Quien cae en la trampa de la manipulación queda atrapad@ en un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Se caracteriza por una increíble y maligna asociación entre la propia individualidad y la de la persona manipuladora. Como ejemplo de esta extraña asociación comento el llamado “Síndrome de Estocolmo” por lo sucedido con los rehenes tomados en el robo a un banco de Estocolmo, Suecia, cuando los rehenes se resisten a ser rescatados e inclusive al término del suceso los secuestrados inician una campaña para defender a sus captores y se niegan a testificar en su contra. Es un estado psicológico en el que la víctima desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador o victimario. Se consideran varias causas para tal comportamiento:

-Tanto el rehén o víctima como el victimario quieren unir esfuerzos y estrategias para salir sin daños y con vida.

-Las víctimas al tratar de protegerse, en una situación para ellos incontrolable, cumplen lo que les exigen sus captores o victimarios.

-Los delincuentes cuando es un atraco se presentan como benefactores (imitando a “Robin Hood”) haciéndoles creer a sus víctimas que es para el bien de los más necesitados. Así pueden crear una relación emocional, por agradecimiento, con sus víctimas.

Al estudiar casos de secuestro, abuso y manipulación, se concluye que es más común en personas que anteriormente han sido víctimas de algún tipo de abuso y maltrato.

Mi objetivo en este escrito es resaltar que la manipulación es enfermiza, porque el manipulador actúa con una total falta de respeto a las personas. Por esto, es muy importante que revisemos las creencias y maneras que vimos y vivimos en el seno familiar y en nuestro círculo inmediato de amigos y analicemos lo que nos han aportado. Si ha sido para ser autónomos y positivos, hay que reforzar con nuestras acciones esas creencias y buenos modelos pero, si no es así, hay que esforzarse por ser diferentes y buscar y encontrar mejores maneras para ser y vivir mejor cada día con integridad, libertad y congruencia. Sin manipular ni ser manipulados y como dice el proverbio árabe: “La primera vez que me engañes será culpa tuya. La segunda será culpa mía”.

¡Ánimo!, hay que aprender a vivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton