|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Últimamente se han registrado cambios drásticos en las tarifas eléctricas, tanto residenciales como empresariales; aparte se sabe que el gobierno anunció nueva tarifación residencial, pero no están claros los criterios y montos, supuestamente viene menor el límite subsidiado, pero esto se decide en una comisión intersecretarial compuesta por CFE, Hacienda, Conagua y Comisión Reguladora de Energía (CRE); obvio que se esperan aumentos.

Las tarifas comerciales, de media y alta tensión, las determina la CRE. También hay nuevas empresas para contratar electricidad, pero solo para negocios de alto consumo; suena excluyente pero tiene sentido, el gobierno está fortaleciendo mayor generación privada para crear más oferta. En un principio se les otorgan buenos clientes y en la medida que se genere más oferta eléctrica se abre el mercado.

La generación privada a baja escala de paneles solares para autoconsumo ya es común, pero vender a CFE como pequeño productor aún no se ha dado en el sureste, aunque pronto habrá. Aster, empresa de paneles solares residenciales y de alta tensión, ya empezó a tramitar este giro, quien quiera más información puede llamar al 9270854. De hecho, hasta hace unos meses a los que tienen paneles solares residenciales les ponían en el recibo los kilowatts generados y no consumidos (ésos se podían vender a CFE), mas de repente esa leyenda desapareció; esto pronto se corregirá. En un principio te los pagaban al mes, ahora los pagan anualmente; Concanaco presiona para llegar a un acuerdo justo.

El presidente de Concanaco, Arqto. José López Campos, convocó a reunión a las cámaras empresariales del sureste de México el lunes 20 con el representante de la CRE. Este foro sirvió para aclarar los cambios y la implicación en la productividad y repercusiones de aumentos de precios por esos cambios.

La CRE desea que los números de la CFE sean negros, pero subir los precios para solapar ineficiencias y gastos supérfluos a una empresa energética nacional es inconcebible; es como calcular el precio del petróleo para que Pemex tenga números negros, pero la diferencia es que los clientes de CFE son cautivos.

La reunión fue llevada por el presidente de la comisión de energía de Concanaco, Mario Canales, y fue un éxito: bajarán los precios a partir de octubre un 1% mensual hasta un tope de 4% para mitigar los excesos anteriores, pero la salida deseable para vacunarte si eres pyme son los paneles solares.

Lo más leído

skeleton





skeleton