13 de Noviembre de 2018

Opinión

Aventura nocturna en un cenote

El poder de la pluma

Compartir en Facebook Aventura nocturna en un cenoteCompartir en Twiiter Aventura nocturna en un cenote

Si de algo podemos presumir en Yucatán es de la gran cantidad de cenotes que existen en esta tierra del Mayab, unos más grandes que otros, abiertos o en cavernas, eso no importa, son maravillas que tenemos y las debemos compartir. Hago este contexto, ya que, en mi andar, he conocido una gran cantidad de ellos, y precisamente el pasado fin de semana llegué al Cenote San Ignacio ubicado en el municipio de Chocholá.

Este bello lugar lleva más de 40 años operando y a lo largo de este tiempo ha pasado por diversas administraciones, pero siempre con el respaldo familiar; cabe destacar que actualmente goza de una de sus mejores épocas, pues el turismo ha dado el visto bueno al parador debido al crecimiento que ha tenido y los servicios que ahora ofrece. Algo que sin duda me llamó la atención y que se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales es el nuevo recorrido nocturno que se ofrece, el cual lo convierte en el único cenote del Estado donde se realiza dicha actividad.

Al llegar tenía ciertas dudas sobre este nuevo concepto, pues si con la luz del sol muchos cenotes son peligrosos, imagínense por las noches; al llegar fui atendido por Carlos, quien amablemente nos habló de la experiencia que viviríamos y además nos compartió un poco de la historia del lugar… Llegó el momento de descender al cenote, y pude notar la belleza y la conservación de esta formación natural, actualmente está iluminado de manera artificial y posee, a mi parecer, una de las aguas más cristalinas que he notado en toda mis rutas; algo que destaco es la temperatura de aproximadamente 27 grados Celsius que conserva este cenote, ya que al estar en una caverna, no importa si es de día o de noche, seguirá siendo la misma.

Para no hacer más larga mi historia, concluyo diciendo que el recorrido nocturno en el Cenote San Ignacio superó mis expectativas y que de manera sincera invito a todos los que quieran vivir esta experiencia única, a no dudar, y aventurarse al bello Chocholá.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios