|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La última milla siempre es el paso final entre una empresa y el consumidor, se refiere a cómo llega un producto a la vista del comprador; ejemplo, si produces mangos o talco debes saber a quién se los vas a vender: a un mayorista, a un supermercado o a tiendas especializadas.

Este es el embudo principal de los productores del campo, las pymes urbanas comerciales tienen problemas de financiamiento y las industriales padecen de sobrerregulación y concentración de clientes mayoristas que les exigen precios más bajos y crédito exagerado. Todos padecen problemas fiscales como el pago de impuestos antes de cobrar y la complicada contabilidad electrónica.

El gobernador Vila, cuando era alcalde, dio un ejemplo magnífico en puntos económicos como el desarrollo de programas para emprendedores, infraestructura para empresas y promoción de la industria turística, eficiencia en gasto y transparencia en finanzas públicas; sus áreas de acción hoy son otras y su diagnóstico es correcto: “La economía de Yucatán es próspera porque Mérida es próspera, si quitas ventas, producción y empleo de Mérida, la mayoría de la geografía estatal es pobre”.

Señala los problemas de pequeños productores de zapatos y guayaberas del interior del Estado, las pymes de Yucatán concentran el bajo ingreso urbano y la pobreza rural. Su diagnóstico y objetivo son acertados.

Yucatán tiene una particularidad; los contrastes que nadie debate son:
1) Cómo puede ser que un estado con menor índice de desempleo tenga el salario promedio más bajo.
2) Cómo puede ser que tenga un número de empresas altísimo y una tasa de informalidad de las más grandes del país.
3) Cómo puede ser que tenga un presupuesto público más alto que Querétaro, que comparte una población similar, y una infraestructura de hospitales y escuelas menor que ese estado.
4) Cómo es posible que el gobierno otorgue estímulos económicos, como motores marinos a pescadores o insumos agropecuarios sin registro fiscal y luego quiera fiscalizar a sus clientes; eso es financiar la economía informal.

Hay soluciones a estos planteamientos: compras de gobierno a empresas locales, estímulos fiscales en zonas de pobreza, financiamiento a empresas que compren productos rurales, ayuda fiscal y desarrollo comercial a pymes que se han aplicado en otros estados y que jamás han sido objeto de reflexión en Yucatán. Solucionando la última milla de las pymes se resolverá la desigualdad.

Lo más leído

skeleton





skeleton