Contra la renta de hospedaje desde 'apps'

El asunto resulta complicado: existen pocos parámetros apoyarse en el cobro de impuestos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Casi desde finales de febrero de este año la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (CMHY), igual que otras asociaciones en diversas partes del mundo, vienen pidiendo que se regule la renta de hospedaje desde aplicaciones móviles (apps), principalmente Airbnb, aunque existen otras como HomeAway, Niumba o Wimdu.

La razón pudiera radicar en que la aplicación señalada tiene fuerte presencia en internet y redes sociales, se promociona en el país en la televisión de paga y vende al usuario “viajes inolvidables”, “viviendo de verdad” en el sitio que se visita, eso además de que Yucatán figura entre los sitios turísticos más importantes de Latinoamérica en los últimos años.

En notas publicadas por Milenio Novedades los empresarios hoteleros y de servicios turísticos han señalado que en el sitio existen alrededor de 800 anuncios (de particulares que “colaboran” con la app), entre renta de casas completas, departamentos y habitaciones sencillas para vacacionar (se podría decir que a bajo costo), por lo que la han definido como el Uber del hospedaje.

Al respecto, los hoteleros arguyen competencia desleal al no pagar impuestos (todos los involucrados en la aplicación), así como falta de garantías de protección para las personas que utilizan la app y posibles fraudes.

Los empresarios yucatecos han propuesto que dicho sitio pague el 3 por ciento de impuesto al hospedaje, mismo que se utilizaría para la promoción turística en el país. También piden que paguen el IVA y, además, que se impongan a los sitios tarifas comerciales de luz, agua, predial, etc. En materia de regulación sólo la Ciudad de México ha fijado el impuesto al hospedaje mediante el sitio, gravamen que entró en vigor el 1 de junio pasado.

Aunque las autoridades han manifestado que esperan tener pronto la propuesta, lo cierto es que el asunto resulta complicado, debido a que existen pocos parámetros en los que pueden basarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton