|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la anterior colaboración, hace ya dos semanas, echamos rollo sobre los resultados electorales del 1 de julio con respecto a la Presidencia de la República. Nada raro sucedió. “Don Pejelovich” ganó contundentemente a sus adversarios. “Ricky Riquín Canallín” y “Pepe Meadazo”, los principales, reconocieron sus derrotas en caliente. “El Bronco” solo fue comparsa, un merolico que le puso algo de pimienta al caldo electoral. Se “mochó” su propia lengua.

Quedamos, entonces, al pendiente de hablar sobre lo acontecido en Yucatán con la victoria del panista Mauricio Vila Dosal a la gubernatura del Estado sobre su tocayo, el priista Mauricio Sahuí Rivero, y también lo acontecido en Mérida, donde Renán “Reni” Barrera Concha superó por amplio margen al tricolor Víctor Caballero Durán.

Pero, en el transcurso de los días, tampoco hubo rebelión en la granja. Los resultados fueron más evidentes. En términos matemáticos fue simple: los números de “Don Pitágoras” superaron las expectativas de los triunfadores; y en estimaciones políticas, pues la sociedad castigó al PRI, aunado al vendaval acarreado por Andrés Manuel López Obrador. Lo que se diga de más vale cacahuate.

Entonces sólo queda el “xix” (residuos). El PRI, a pesar de su derrota en Yucatán, conquistó 58 de 106 alcaldías y 10 diputaciones locales, siendo mayoría; el PAN, siete curules, pero Morena, feudo de AMLO, logró cuatro escaños (aparte de alcaldías en tres municipios), algo nunca visto en apenas tres años de vida política en el Estado, ya que en 2015, siendo las elecciones intermedias, consiguió una plurinominal a manos de la nativa de Umán, Jazmín Villanueva Moo, una chavala que se opuso a todo por el todo y con todo, sin razonar un ápice sus argumentos. Aquí, lo deseable es que los futuros diputados morenistas sean razonables y no radicales.

Con Morena se mantendrá el show en Yucatán, ya que, además de tener cuatro diputados, haber retenido la presidencia municipal de Valladolid y tener la euforia por el triunfo presidencial, será la fuerza política que incline la balanza ante el Poder Ejecutivo que encabezará Mauricio Vila. Sencillo. Es matemática pura, aderezada de acuerdos políticos.

Si la bancada de 10 diputados del PRI se quiere oponer a iniciativas donde requiera más de su mayoría, tendrá que pactar con Morena y los demás solitarios como PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista, ya que Movimiento Ciudadano será incondicional al PAN.

PRIMERA CAIDA.- Ah, no olvidemos que otro factor de Morena será Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien representará los intereses del Gobierno Federal en la entidad.

SEGUNDA CAIDA.- “Huachito” es un ex panista que perdona pero no olvida. O sea…

TERCERA CAIDA.- Vila tendrá que esforzarse a la “N” potencia para gobernar.

Lo más leído

skeleton





skeleton