|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán, de 2007 y lo que va de 2018, se han registrado 3 mil 318 muertos en siniestros viales. El domingo pasado, en Paseo de Montejo, se celebró la edición número 13 para honrar a las víctimas de accidentes de tránsito a nivel mundial –en 2005, la ONU formalizó que cada tercer domingo de noviembre se conmemore esta efeméride-, y el experto en Ingeniería Vial René Flores Ayora informó que en 2018 se han contabilizado 202 personas fallecidas, de las cuales 84 son motociclistas; 27 ciclistas; 35 viajeros o acompañantes; 19 conductores y 37 peatones.

Abusados, chamacos y chamacas: es importante tomar en cuenta los factores de riesgo para evitar las tragedias que enlutan a cientos de familias, entra las cuales están chupar trago y manejar al mismo tiempo; guiar motos sin cascos; conducir vehículos valiendo “mayes” los cinturones de seguridad; pasarse por los “tanates” los límites de velocidad; no contar con portabebés o cinturones para infantes, y guiar vehículos al mismo tiempo que chismean en los celulares.

Recomendó Flores Ayora aplicar un protocolo de seguridad vial en el Periférico de Mérida. Por ejemplo, activar las pantallas de mensaje variable; colocar los radares de velocidad; que la velocidad máxima en el cuerpo central del Periférico sea de 80 km por hora; pintar los carriles (señalamiento horizontales) y reparar la iluminación vial.

Y explicó la Regla del Cuadrado para la Distancia de Seguridad: si vamos a 60 km/hora, quitamos el cero y multiplicamos 6x6=36; esto quiere decir que si vamos a 60 km/hora debemos dejar una distancia aproximada de 36 metros con el vehículo que va adelante.

PRIMERA CAIDA.- Un aspecto muy importante es tener en cuenta la regla de los tres segundos: como primer paso se toma un “punto fijo” en un árbol o un poste; acto seguido, cuando pase el vehículo que va adelante de nosotros en el “punto fijo” contamos mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres…

SEGUNDA CAIDA.- Al llegar al “punto fijo” igual o antes de terminar de contar, se tendrá la distancia de seguridad adecuada, pero al rebasar el “punto fijo” y no terminar de contar entonces la distancia con la otra nave será reducida y en un descuido registrarse el accidente.

TERCERA CAIDA.- ¿Saben cuál ha sido el éxito en España para abatir los accidentes de tránsito? La comunicación social: 4 mil 850 spots divulgativos en radio; 11 mil 200 conexiones con televisoras y emisoras de radio para informar sobre el estado del tráfico, y 425 minutos de anuncios en televisión. ¿Todo esto no se puede hacer en Yucatán?

Lo más leído

skeleton





skeleton