|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No cabe duda que cada sociedad tiene arraigado un concepto distinto de la cultura, más aún, cuando se trata de la cultura popular y hablamos de la muerte y su parafernalia.

Ese estado posterior a la vida o esa representación simbólica materializada en un esqueleto con capuchón negro y una guadaña en la mano que en nuestro país se festeja, pero se llora.

La muerte ha tenido varias acepciones y por ende ha sido representada de distintas maneras en cada sociedad, en cada tiempo, en cada civilización y la mexicana tiene características sui géneris, captadas por el cine nacional de una manera peculiar.

El cine tiene muchos ejemplos de cómo la muerte ha sido ritualizada y puede ser captada por la lente, sin embargo, hoy solo me quiero enfocar en uno, que de una manera cordial ve un asunto tan frío y contundente como la muerte y nos muestra una cara distinta de ella.

“Macario” (1960), dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada magistralmente por Ignacio López Tarso. En este filme se muestra fielmente la relación que existe entre el mexicano y La Huesuda.

Basada en la novela homónima de Bruno Traven, Roberto Gavaldón escribe junto a Emilio Carballido y dirige una historia en donde un campesino que vive hundido en la miseria, comiendo apenas para sobrevivir, decide no probar bocado hasta no recibir un guajolote para él solo.

Su esposa, en un arranque de coraje, roba un pavo para ofrecerlo a Macario, quien lo acepta gustoso, aunque trata de ocultarse de sus hijos y del resto de la gente en el bosque para poder paladearlo sin interrupciones, sin embargo, al internarse en el bosque encuentra a Dios y el diablo, que le piden un poco de su alimento y no les comparte.

La convivencia de Macario con la muerte, su diálogo e interacción ponen este filme en la cima de las películas que miran con ojos sensibles a La Huesuda, haciéndola más cercana a lo que nuestros antepasados nos han inculcado, convirtiéndola en un vehículo de transición de un mundo a otro, de una realidad a otra y de un estado físico a uno espiritual.

A pesar de que “Macario” tiene una gran luminosidad, una fotografía avasalladora y es un reflejo de los conceptos cosmogónicos de algunas regiones de nuestro país que consideran a la muerte como un culto muy peculiar, los críticos de la época acabaron con el filme cuando fue presentado públicamente, pues lo consideraron un digesto comercial de las tradiciones populares mexicanas relacionadas con la muerte.
“Macario” fue la primera cinta mexicana nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera.

Lo más leído

skeleton





skeleton