23 de Septiembre de 2018

Opinión

Tebakal, un sitio arqueológico de Abalá

El Poder de la Pluma.

Compartir en Facebook Tebakal, un sitio arqueológico de AbaláCompartir en Twiiter Tebakal, un sitio arqueológico de Abalá

El poblado de Abalá se encuentra enclavado en una zona que cuenta con recursos naturales muy ricos, debido a que se localiza en un sector del anillo de cenotes, así como una innumerable cantidad de aguadas naturales y numerosa fauna local. Otro aspecto importante son los vestigios arqueológicos que se hallan en el municipio, entre los que destaca el sitio de Tebakal, el cual está registrado en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán con la clave de registro 16Qd (7):8. Y con el Rango III, por la extensión y volumen de sus monumentos.

El núcleo principal lo integra una amplia plataforma de aproximadamente 5 metros de altura sobre la que se encuentran tres grandes montículos ubicados en los extremos oriente, norte y poniente, a los que se les asigna la nomenclatura “A”, “B” y “C”, respectivamente. Hacia el sur de la plataforma hay otra estructura que conserva una columna monolítica en su extremo oriente. Es evidente que el área habitacional, con innumerables estructuras menores, se extiende en un radio de 4 km. La integran varios conjuntos arquitectónicos que geográficamente están asentados en una zona de aprovechamiento. También pueden tener calzadas que unen a los complejos arquitectónicos.

La distribución espacial de los asentamientos revela su importancia, ya que conforman una red de relaciones, pues a menos de 10 km del sitio Tebakal se encuentra el de Yaxcopoil (16Qd(7):3, catalogado de Rango II. Esto significa que es de gran tamaño y cuenta con varios núcleos de arquitectura formal, lo que supone una comunidad que ocupó un área extensa y debió controlar una amplia zona de sustentación (Garza T. y Kurjack 1980:32). Al noreste se encuentra el sitio Itzincab (16Qd(7):208 y al noroeste el sitio Hotzuk (16Qd(7):4. Más cercanos a Tebakal se encuentran sitios menores de Rango IV catalogados con las claves 16Qd(7):183, 16Qd(7):39, 16Qd(7):41, 16Qd(7):47, 16Qd(7):48, 16Qd(7):51.

Exploraciones realizadas en la periferia de Tebakal nos permiten fechar el asentamiento durante el Preclásico Medio (700/600-300 a.C.); Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.); Clásico Temprano (250-600 d.C.), que representan el apogeo del sitio, en tanto que, para el Clásico Tardío/Terminal (710-1000 d.C.). decrece la ocupación del asentamiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios