|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No cabe duda que en esta temporada de huracanes 2018 nos estamos librando en Yucatán, de nueva cuenta, de la afectación de un huracán; para muestra un botón: el temible, destructivo y peligroso huracán Michael pasó rozando, hace apenas unos días, la punta este de la Península de Yucatán, en su camino hacia la costa este de los Estados Unidos, donde sí causó muerte y destrucción.

Los vientos cortantes que había en la región peninsular no permitieron un desarrollo rápido del fenómeno meteorológico y tampoco dejaban que se desplazara a velocidad, por lo que se movía demasiado lento y así estuvo prácticamente un día, pero cuando salió a aguas del Golfo de México por el Canal de Yucatán, entonces sí aumentó su velocidad de desplazamiento, se volvió un huracán de categoría mayor y tomó rumbo hacia el oeste de Florida, Estados Unidos.

En ese trayecto sucedió lo insólito: al toparse con corrientes de agua caliente del Golfo de México, Michael se volvió, con sus vientos de 250 kilómetros por hora, un huracán que rozó la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, ya que solo le faltaron dos kilómetros más para alcanzar esa que es la máxima potencia de un ciclón.

Su poder, sin embargo, fue más que suficiente para provocar destrucción mayúscula y desgraciadamente muerte en la zona afectada. Fue el segundo huracán intenso de esta temporada que golpea a los Estados Unidos (antes lo hizo Florence en los estados de las Carolinas).

Lo peor de esto es que cruzó toda la parte sureste de los EU y ya como tormenta tropical salió de nuevo al Océano Atlántico y aunque se volvió postropical se dirigió a toda velocidad hacia Inglaterra, ¿qué cosas no?

Por cierto, otro ciclón tropical que llegó a Europa, en particular a la Península Ibérica, donde están Portugal y España, fue Leslie, como tormenta tropical, algo que nunca había pasado desde que se lleva un control de estos sistemas tropicales.

Ante estos hechos, uno se pregunta qué pasa. ¿Le echamos la culpa al calentamiento global?, ¿es un ciclo dentro de la era de los huracanes del Atlántico? De esto, si les parece, ahondaremos la próxima semana que ya será fines de octubre, pero déjenme decirles que Yucatán prácticamente, y según todos los indicios, ya la libro un año más.

Lo más leído

skeleton





skeleton