|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Antártico Chileno y la Armada de ese país realizan un estudio científico y ejercicio en el Continente Antártico para conocer si hay efectos del calentamiento global en esa zona a la que se supone que de llegar los daños serían muy grave noticia para el mundo.

La zona que sin duda ya está resintiendo severamente los estragos del calentamiento global es el Círculo Polar Ártico, pero no hay evidencia científica contundente de que este problema haya llegado al Continente Antártico. Sin embargo, los resultados que se están obteniendo de aquel estudio chileno han prendido los focos rojos en el mundo.

Ya tenemos afectación en el Continente Antártico y eso, como les decía, es una muy mala noticia para el mundo. Ustedes se preguntarán ¿cómo se afecta al llamado Polo Sur?

Pues de muchas maneras, empezando porque el calentamiento global entibia las aguas profundas de los océanos septentrionales y a medida que los vientos arrastran las aguas frías de las superficies, las capas templadas de las profundidades afloran y eso hace adelgazar el hielo marino y los glaciares.

De hecho, otro cambio importantísimo es la temporada de invierno que provoca a su vez la aparición del deshielo y que de 1979 a 2017 se contrajo, o sea a invierno demorado deshielo anticipado.

Ahora el hielo marino se forma prácticamente dos meses después de lo habitual y se funde un mes antes.

Las fluctuaciones climáticas naturales no explican este cambio y, lo peor, al acortarse la temporada de hielo marino, las especies que dependen de ese hielo tendrán que adaptarse o morirán; hasta ahora está ocurriendo lo segundo, por ejemplo con los pingüinos: su población necesita del hielo, pero el calentamiento global está provocando el aumento de las precipitaciones pluviales y los polluelos de pingüino, carentes del plumaje impermeable, quedan empapados y mueren congelados a causa de los vientos polares; también los huevos de pingüino se hunden en los nidos anegados.

Así, un sinfín de locuras están sucediendo en el Polo Sur que, sin el calentamiento global, no deberían de ocurrir. Esto no va a acabar bien, nuestro futuro en verdad está amenazado.

Lo más leído

skeleton





skeleton