|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En México, los pueblos originarios, entre ellos los mayas yucatecos, y el mismo Estado han cambiado desde la fundación del Instituto Nacional Indigenista (INI) hace 70 años. Conceptos y nociones como identidad, autonomía, reconocimiento, diversidad y multiculturalismo se han encontrado en la configuración de las reformas constitucionales.

Históricamente los mayas han sufrido procesos de destrucción, racismo, expropiación, despojo, pero también han sido capaces de resistir e innovar, y de apropiarse de otros elementos que los han enriquecido y que les han permitido continuar como pueblo con conocimientos, cultura e identidad propios.

Hoy se requiere de un nuevo lente teórico y analítico que visualice y comprenda estos cambios, con el fin de dotar a la institucionalidad pública de herramientas y metodologías adecuadas que reconozcan las capacidades y potencialidades desde la lógica del pueblo maya, y no desde la lógica oficial, caracterizada por el asistencialismo basado en el paternalismo y la pasividad, que ha derivado en diversas formas de caciquismo y corrupción.

En otras palabras, diseñar e implementar políticas públicas y sociales (en economía, infraestructura, salud, educación, cultura, impartición de justicia) que partan del reconocimiento y las necesidades de los pueblos mayas como sujetos activos de derecho, desde su diversidad cultural y particularidad regional, y no desde el Estado hacia los mayas, como se han venido elaborando y aplicando. Políticas que desconocen la complejidad de sus sistemas de redes sociales, territoriales y simbólicas y sus expresiones artísticas y culturales.

El nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que anuncia el futuro Gobierno Federal deberá jugar un rol distinto en la formación de expertos indígenas con capacidad y sensibilidad intercultural y de diálogo para diseñar y gestionar propuestas de bienestar social de largo alcance, que reconozcan los grandes aportes del pueblo maya a la sociedad.

Asimismo, debe promover la articulación de instancias estatales, civiles y académicas afines con el pueblo maya y su cultura, para evitar duplicidades de acción.

De lo contrario, seguirán imperando prácticas demagógicas y relaciones de dominación y dependencia con ausencia de políticas de estado eficaces a nivel regional y municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton