La incertidumbre electoral también genera oportunidades

El banco de inversión estadounidense más grande por nivel de activos, JP Morgan, ve una oportunidad en la coyuntura de incertidumbre electoral.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Acostumbrados a evaluar circunstancias de negocios en el mundo y a gestionar sus riesgos, el banco de inversión estadounidense más grande por nivel de activos, JP Morgan, ve una oportunidad en la coyuntura de incertidumbre electoral en el país para consolidar su negocio de Asset & Wealth Management.

“Diferentes gobiernos y diferentes políticas son factores que generan incertidumbre; sin embargo, ésta abre posibilidades y estamos acostumbrados a gestionarla. Esas oportunidades trascienden el color del gobierno que esté en el momento”, dijo a El Financiero, Carlos Varela da Costa, director general de América Latina de JP Morgan Asset Management.

“El país es una pieza muy significativa de la estrategia global de crecimiento del banco, por esa razón, en los últimos cinco años las dos oficinas que se han abierto en Latinoamérica de Wealth han sido en México y Colombia”, señaló tras el lanzamiento de nueve ETFs. “El lanzamiento de estos primeros productos es sólo el principio. Tenemos la intención de seguir creciendo la oferta de activos y estrategias para el mercado local”.

De acuerdo con Varela, para el negocio de Asset Management, México es relevante debido a factores específicos como la demografía, las características del sistema de pensiones establecido y el desarrollo del sistema financiero.

“Estas condiciones van a seguir estando ahí, independientemente de quien esté en el gobierno, entonces lo que pretendemos es apostar por grandes tendencias demográficas, culturales y el aumento del conocimiento financiero que van a hacer que podamos aportar valor en el largo plazo”, indicó. En el último año, el desarrollo del mercado de ETFs ha sido vertiginoso en el país y este año apunta a un récord de listados, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Dan banderazo de salida a inversionistas para concesionar en las Zonas Económicas Especiales

Los grupos de inversionistas que estén interesados en participar en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como Administradores Integrales ya pueden enviar su solicitud formal a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), una vez que ya fueron publicados los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entre ellos destacan la inversión de al menos 90 millones de dólares, desarrollar infraestructura operativa en al menos 20 hectáreas y generar 800 empleos directos, todo esto en un plazo no mayor a 5 años.

 Conforme a las mejores prácticas nacionales e internacionales, y con la ventaja de la ventanilla única, habrá procedimientos ágiles para el otorgamiento de permisos y autorizaciones en un lapso no mayor a 30 y 10 días, respectivamente, a partir de la solicitud, señala el comunicado.

Según ha señalado la AFDZEE, para ser un Administrador Integral de alguna de las zonas se deberá concursar y, para ello, han manifestado interés grupos empresariales estadounidenses, asiáticos y europeos, así como mexicanos.

Serán concesiones a 40 años y renovables por otros 40 más. En el DOF también se establecen los requisitos y procedimientos para que los inversionistas puedan obtener autorización para realizar actividades económicas productivas, tales como manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos; innovación y desarrollo científico y tecnológico; y la prestación de servicios de soporte a dichas actividades. La ventanilla única jugará un papel clave en agilizar las autorizaciones.

La AFDZEE tiene identificados mil 818 trámites simplificados que permiten un ahorro de 30 por ciento en los costos para las empresas. Las inversiones comprometidas ascienden a 7 mil 100 millones de dólares, según la última actualización de las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton