AMLO envía a Trump propuesta

Marcelo Ebrard, virtual secretario de Relaciones Exteriores, indicó que Andrés Manuel López Obrador le entregó al secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marcelo Ebrard, virtual secretario de Relaciones Exteriores, indicó que Andrés Manuel López Obrador le entregó al secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento con Estados Unidos, y en particular con el presidente Donald Trump.

Aclaró que en cuanto el mandatario estadounidense tenga la carta en sus manos se dará a conocer su contenido, el cual incluye cuatro campos:

-El comercio y la renegociación del Tlcan. El virtual presidente electo ha señalado que Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas formarán parte del equipo negociador del acuerdo.

-La óptica del desarrollo que tendrá México y cómo se busca cumplir con la promesa de campaña de que nadie migre de México por pobreza e inseguridad.

-Incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo por integrarlos al desarrollo.

- Así como el tema de la seguridad.

Ebrard Casaubón señaló que el documento busca que ningún mexicano tenga que migrar por pobreza o inseguridad. Se incluyó además la explicación de temas de proyectos integrales como el del Istmo de Tehuantepec y dijo que se agregó el plan para incluir a América Latina en los planes de desarrollo.

“Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial creo que es una primera conversación exitosa”, dijo Ebrard en conferencia de prensa. “No se habló del tema de las armas, no llegamos a ese grado. Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga una respuesta. Lo más inteligente es definir qué áreas de entendimiento podemos tener los próximos años”, agregó.

En la reunión participaron los eventuales secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas, quienes formarán parte del equipo negociador del Tlcan.

Por parte del equipo estadounidense estuvo Mike Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, y Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca.

Además, Marcelo Ebrard aclaró que no existe una fecha para recibir la respuesta de Donald Trump, pero esperan que en las próximas semanas la obtengan para revelar los detalles del informe.

La peor pérdida de empleos formales en 10 años

El empleo formal tuvo un tropiezo durante junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se reportó una pérdida de 13 mil 497 empleos, la mayor en los últimos 10 años. Los empleos permanentes aumentaron en 35 mil 443 puestos; sin embargo, se reportó una disminución en las plazas eventuales de 48 mil 940 empleos. Por lo que el saldo neto en junio es negativo y resultó en una reducción de 13 mil 497 plazas, la peor pérdida desde 2007, cuando en junio de ese año se perdieron casi 17 mil empleos.

“La pérdida de empleos se explica principalmente por efectos estacionales en el sector agropecuario”, argumentó el instituto en un comunicado. No obstante, durante el primer semestre de 2018 se lograron crear 476 mil 120 puestos, es decir, 142 mil 801 o 42.8% mayor al promedio de los 10 años previos (333 mil 320) en períodos iguales.

La creación de empleo en los últimos 12 meses es de 760 mil 517 puestos, equivalente a una tasa anual de 4%. El crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con 6.5%, transportes y comunicaciones con 6% y construcción con 5.4%. Al 30 de junio de 2018, se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 894 mil 575 puestos de trabajo. El 86% son permanentes y 14% eventuales.

En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes. Con esta afiliación, se llega a una creación de 3.6 millones de empleos en la actual administración, un aumento dos veces mayor que lo creado en el mismo período de la anterior, incluso es superior a los empleos creados en los 12 años completos de las dos administraciones pasadas (3 millones 517 mil 422).

Lo más leído

skeleton





skeleton