La franja y la ruta china

Ante el desenlace de las negociaciones del TLCAN, México debe voltear a China y fortalecer los lazos a través de la vía económica de “La franja y la ruta”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante el desenlace de las negociaciones del TLCAN, México debe voltear a China y fortalecer los lazos a través de la vía económica de “La franja y la ruta”, señaló el director del Centro de Ética de Negocios de la Universidad Internacional de Negocios y Economía, Liu Baocheng.

Explicó que unirse a la iniciativa china de “La franja y la ruta” permitirá también a México expandir la cooperación en materia de innovación tecnológica y generar de manera bilateral proyectos de infraestructura, e impulsar la cooperación en el sector de servicios como hotelería y turismo.

Además de que se facilitará el obtener préstamos monetarios de China, y aprovechar la capacitación y becas que ofrece el país asiático a funcionarios de gobiernos, profesionistas y estudiantes en diferentes áreas.

A decir del experto, el TLCAN continuará de una u otra manera, lo que seguirá abriendo la puerta a los inversionistas para realizar negocios con Estados Unidos, evitando la guerra comercial que la administración de Donald Trump ha declarado en otras naciones.

“El aumento de la entrada de Inversión Extranjera Directa, desde fines del año pasado a México, se debe en general al temor a una prolongada guerra comercial librada por la administración de Trump con el mundo”, anotó. Comentó que la suposición que hay detrás de estas inversiones, es que Estados Unidos no desbaratará por completo el TLCAN, ni cerrará su mercado con su vecino, a pesar de su insistencia de mejores términos”.

Baocheng dijo que “en el peor de los casos”, si se mutila el acuerdo, a las empresas estadounidenses localizadas en México, que representan más de 40% de la inversión extranjera directa, les sería menos costoso seguir con sus negocios dentro del territorio mexicano que en otro país.

Aunque es elemental el mantener el TLCAN, apuntó que México no debe ser muy “complaciente” con su vecino del norte, de otra manera el avance en la cadena de valor será nulo y “continuará sufriendo de vulnerabilidad en el equilibrio de la negociación”.

Indicó que se debe demandar un flujo más libre de bienes industriales con precios competitivos, eliminar la explotación de los trabajadores en las naciones, y no descuidar el tema del medio ambiente. Señaló que en el caso de Canadá, la posibilidad de “divorciarse” es mínima, y el congreso de Estados Unidos no lo permitiría, ya que ha “disfrutado de superávit comercial con su vecino del norte”.

México podría comprar crudo a EU por primera vez

Luego de tres años de anuncios, negociaciones y posibles acuerdos, Petróleos Mexicanos prevé comprar en octubre una carga de prueba de 350 mil barriles para sus refinerías. El tan anticipado acuerdo ha estado en la agenda desde 2015, cuando las exportaciones estadounidenses aún estaban prohibidas y México solicitó una licencia especial para comprar barriles de su vecino país.

En ese momento, la compañía incluso se acercó a comercializadoras de petróleo para tantear el terreno, pero luego desechó la idea. El tiempo pasó y desde entonces Estados Unidos levantó su prohibición de 40 años a las exportaciones de crudo y ahora despacha casi el doble de barriles que México. Pemex invitó a comercializadoras a inyectar el crudo de Light Louisiana Sweet (LLS) para despacho a la terminal Pajaritos a fines de octubre.

La unidad está conectada a un oleoducto que distribuye petróleo ligero nacional a cuatro refinerías, incluida Salina Cruz, la más grande del país, a fin de compensar el declive productivo del campo Xanab, que no aportó un solo barril de crudo en julio y agosto.

Pemex importará a LLS a modo de prueba y, dependiendo del desempeño en sus refinerías, podría solicitar despachos en noviembre, según una fuente cercana al tema. La producción de petróleo en México cayó en agosto a 1.82 millones de barriles diarios, lo que representa una baja de 25% desde que el país aprobó una reforma energética para poner fin al monopolio estatal de la energía y atraer inversiones de empresas internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton