AMLO genera más volatilidad que Trump en mercados mexicanos

Los inversionistas bursátiles en México parecen más preocupados por el mandatario electo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los inversionistas bursátiles en México parecen más preocupados por el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre, que por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La volatilidad de las acciones ha aumentado en los últimos días, después de que el senador de Morena, Ricardo Monreal, propusiera prohibir que los bancos cobren comisiones a los usuarios. Las fluctuaciones han crecido a niveles superiores a lo que se vio en el período previo a la victoria del hoy presidente estadounidense, tras una campaña en la que acusó en reiteradas ocasiones a México de robar empleos.

El nerviosismo sobre las acciones del gobierno de López Obrador está fundado en dos noticias recientes: la propuesta en el Senado para eliminar comisiones bancarias y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, un proyecto de 13 mil millones de dólares.

La Bolsa Mexicana de Valores recuperó más de mil puntos hacia el cierre del viernes, luego de que el mismo López Obrador se desmarcara de la propuesta legislativa de las comisiones y fijara su postura en contra de ésta, al argumentar que no pretende reformas fiscales en los primeros tres años de gobierno.

Si bien a los inversionistas siempre les preocupó la postura que tomaría el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, gran parte de esas dudas se disipó después de su victoria en las elecciones del 1 de julio, luego de que asegurara que no buscaría afectar el clima de inversión del país y de que tuviera el respaldo del sector empresarial.

“Es una conmoción muy grande”, comentó Andy Wester, analista de inversiones de Proficio Capital Partners. La volatilidad a 90 días del índice bursátil S&P/BMV IPC se encuentra en su punto más alto en más de cinco años, superando con creces el techo anterior ocurrido poco después del triunfo de Trump en noviembre de 2016.

Las acciones del país registran una baja de más de 10% este año. La mañana del viernes el descenso era de más del 12%, lo que representaba el peor desempeño a nivel de bolsas en América. Mientras tanto, los inversionistas abandonan el mayor fondo accionario del país cotizado en EU al ritmo más alto desde 2011.

La volatilidad de las acciones mexicanas tiene precedentes durante la última década. De hecho, el nivel actual se compara con los picos registrados en 2015, 2013 y 2011. Aun así, los inversionistas del fondo iShares MSCI México, cotizado de 836 millones de dólares, y conocido también como EWW, parecen bastante desanimados.

Retiraron más de 141 millones de dólares del fondo el jueves, la mayor cantidad en un solo día desde agosto de 2011. Del mismo modo, comercializaron más de 500 millones de dólares en acciones de EWW, casi cuadruplicando el promedio diario de los últimos cinco años.

EL SAT detecta ‘Megarred’ de simulación fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una red de simulación fiscal conformada por 13 mil socios y accionistas de chicas y ‘grandes’ empresas, y por 600 mil empresas ‘riesgosas’ que evaden impuestos y que tienen en común que son ‘fantasma’ o empresas fachada creadas exprofeso para evadir al fisco.

De acuerdo con los cruces de datos del SAT esta red, entre esas empresas, los socios y accionistas señalados han facturado un flujo de 100 mil millones de pesos, una cantidad que no incluye la evasión del pago de impuestos.

La red de simulación está formada por empresas de todos los sectores económicos, ya que hay comercializadoras, prestadoras de servicios, hay empresas grandes, de comunicación y de deportes como el futbol, reveló Samuel Magaña Espinosa, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

Indicó que hay 13 mil socios o accionistas que están utilizando esquemas de simulación fiscal mediante los cuales se omite la retención de impuestos correspondiente al flujo de dinero; es decir, si hubo un flujo de 300 millones de pesos entre empresa y socio, entonces se omitió una retención de alrededor de 100 millones de pesos, lo que equivaldría al 30% del ISR.

Lo más leído

skeleton





skeleton