18 de Noviembre de 2018

Opinión

Indicios

El poder de la pluma

Compartir en Facebook IndiciosCompartir en Twiiter Indicios

El crecimiento urbano del Estado está “a galope”, no cabe duda que la gran cantidad de inversión pública y privada está ensanchando la mancha urbana por doquier, y aparejado a ello vemos la tendencia a un incremento en el número de habitantes. Claro que esto no se va a detener, llegó una inercia irreversible que trae como consecuencias distintos factores a valorar, como la movilidad, el medio ambiente, los servicios públicos, las oportunidades laborales y la seguridad.

El análisis del estado de paz social resulta obligatorio para entender nuestra condición, además de que tenemos en él la responsabilidad de este crecimiento. Llegar a este punto solo pudo ser resultado de un largo camino hacia conservar la cultura enraizada desde tiempos inmemoriales y que aún tenemos, en buena medida, hasta hoy.

Lo que va a suceder de aquí en adelante va depender de lo que, como habitantes privilegiados de la nación, hagamos o dejemos de hacer con respecto a nuestra cultura cívica, social y nuestras costumbres.

Hace algunos días fueron descubiertas unas personas extrayendo de manera clandestina gasolina de ductos de Pemex, suceso que salió a la luz pública como consecuencia de una explosión en el lugar.

En materia de seguridad pública y justicia el término indicio es identificado por quienes están adentrados en el tema penal, pero el enfoque que aquí se le va a dar es en relación con una situación que no debe pasar desapercibida.

Cada situación que ocurra en adelante debería valorarse para determinar si llegará a convertirse en una señal o circunstancia que permita deducir la existencia de algo más que el simple hecho, porque si bien pudiera ser un suceso aislado también deberíamos hacer todo para que no se vuelva a repetir.

Los indicios no son otra cosa que síntomas, entendidos éstos como una alteración de algo que por lo regular tenía una condición distinta de la que está presentando; como hipótesis entonces aquellos (y a manera de explicación se usará el término) “huachicoleros” estarían empezando un negocio o ya había un negocio de esos en Yucatán. Así como ese síntoma, podríamos enumerar algunos más para concluir con un listado de sucesos que pudieran ser indicios de que algo está empezando a debilitar las pilares de la sociedad.

Y más que darle la interpretación alarmista al mensaje intrínseco de este trabajo, se agrega el siguiente indicio, de acuerdo con los levantamientos sociales sobre consumo de sustancias, el Centro de Integración Juvenil dio a conocer el incremento en el número de consumidores promedio y adicionalmente informó que ya es a más temprana edad.

La reflexión es: ¿Nos seguimos sin ver síntomas o prestamos atención para darnos cuenta de hay sucesos que ya son indicios?

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios