|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace unos días, mientras leía el periódico las lágrimas me brotaban. Una niña de apenas 6 años de edad, al regresar de la escuela, había sido ultimada, violada física y sexualmente para después ser arrojada a un pozo. Este acto sin duda lo realizó un ser sin sentimientos, falto de moral, salvaje, sin compasión por la vida, ni la dignidad.

Alrededor de 120 millones de menores en el mundo han sido abusados sexualmente en los últimos 10 años, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Hoy me sumo al unísono que clama y pide por la libertad, la paz y el respeto, porque éste es el Yucatán que heredará la infancia, las nuevas generaciones. Ojalá esta catástrofe social se acabe con el fortalecimiento de la unión familiar y el entendimiento de la sexualidad. No pretendo que se invite a sobreproteger a nuestros pequeños, sino a demostrar que los valores existen, que la dignidad es parte primordial para el alma, así como el respeto a la sociedad.

Con profunda tristeza, veo que México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia y homicidio de niños y niñas, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. En Yucatán, a la fecha, se reportan 150 casos. En la mayoría, el agresor es un familiar.

La prevención es el primer paso, dotemos de herramientas necesarias a los menores para detectar y en todo caso contrarrestar el abuso infantil. Platicar con ellos sobre su sexualidad, no quedarse callados, saber quiénes son las personas a las que les pueden tener mucha confianza y cuáles no, la diferencia entre tocar y acariciar, entre otros.

Saber cómo actuar ante el acoso es clave para que el niño se sienta más seguro al momento de enfrentarse a este tipo de situaciones. Lo más recomendable es que un profesional de la psicología y/o pedagogía les de seguimiento para que puedan abordar con seguridad y confianza cada tema y prevenir el abuso infantil. 

Lo más leído

skeleton





skeleton