|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Admirados por el entorno hermosísimo del edificio central, por su patio en cuadrángulo y su arquería, a veces pasamos por alto que el Alma Mater está habitada por académicos, estudiantes y trabajadores que, sin sombra de duda, conforman la masa crítica más representativita de Yucatán. Heterogénea y diversa, juiciosa y participativa, como debe ser una comunidad universitaria, la Uady abrió sus puertas a los candidatos a la gubernatura de todos los partidos políticos, mediante un ejercicio definido por la propia institución como una jornada cívica y de profunda responsabilidad social. El Foro Universitario en Materia Política 2018, debe subrayarse, brindó sin cortapisas y en igualdad de circunstancias la oportunidad de exponer programas de trabajo, con temáticas perfectamente delimitadas a quienes aspiran a ocupar la silla del Palacio de Gobierno, y dialogar con estudiantes, académicos y trabajadores.

El Foro tuvo lugar en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del 7 al 11 de mayo. En sus palabras inaugurales, el rector José Williams expresÓ: “Este es un momento importante para la universidad y también para los candidatos”, expresión que resume el valor que la Universidad posee como espacio para la libre expresión de ideas, pero sobre todo como espejo de la manera en que la ciudadanía desea el ritmo y trayecto de este proceso electoral, intercambiando puntos de vista, no exentos de pasiones, pero sin afrentas entre los contendientes, tal como ocurrió en la Uady la semana pasada.

Uno a uno, en días sucesivos, fueron ocupando el estrado los cuatro candidatos registrados ante las autoridades electorales, iniciando con Mauricio Vila Dosal, seguido por Joaquín Jesús Díaz Mena y Jorge Eduardo Zavala Castro, para cerrar con Mauricio Sahuí Rivero. Como era de esperarse, la crítica, que no es sino el simple ejercicio del criterio, según aseveró José Martí, estuvo presente en cada ocasión, pero siempre imperó la cordura entre los ponentes y el público, público activo que desde luego no renunció a su derecho a cuestionar lo que sembraba dudas, y a ponderar lo que resultaba congruente. Si los yucatecos, acostumbrados a convivir en paz y tranquilidad, aunque tengamos contradicciones, algunas veces irreconciliables, logramos mirarnos en el espejo de este interesante Foro organizado por la Máxima Casa de Estudios, seguramente elegiremos al candidato de nuestra preferencia, y sin renunciar a nuestros juicios y pasiones, admitiremos sensatamente que el triunfo corresponderá solamente a uno de los contendientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton