25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Sector comercio se ve afectado por la 'migración laboral'

En temporadas fuertes es complicado conseguir personal calificado.

Muchos de los trabajadores del sector comercial se han ido a los nuevos mercados en Mérida. (Foto: Contexto/SIPSE)
Muchos de los trabajadores del sector comercial se han ido a los nuevos mercados en Mérida. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Sector comercio se ve afectado por la 'migración laboral'Compartir en Twiiter Sector comercio se ve afectado por la 'migración laboral'

MÉRIDA, Yuc.- "El sector comercio y servicios padece la falta de personal, el problema se recrudece en temporadas claves como la organización de eventos masivos, ya que cuesta conseguir trabajadores", señaló el presidente de la Canirac y actual líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Campos Achach.

El líder empresarial señaló que es bueno para la economía estatal la apertura de nuevas fuentes de empleo en la entidad, desde la empresa cervecera, la fábrica de latas de aluminio y más, pero el comercio está resintiendo los efectos de “la migración laboral”, porque muchos de sus empleados se han ido a esos nuevos mercados.

En entrevista, comentó que durante las temporadas fuertes, como el Buen Fin, en el caso del sector restaurantero con la Feria de Xmatkuil, y para muchos otros sectores de fin de año, es complicado conseguir personal calificado.

También te puede interesar: Profeco detecta en Mérida precios de 'vivos' para días de muertos

"La participación en Xmatkuil, implicará reducir el personal en algunas sucursales para cubrir las plazas en esa zona; esto, además de las bajas por enfermedad como la conjuntivitis, han resentido las empresas", añadió.

Estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con corte en septiembre pasado, en Yucatán se han reportado ante el IMSS, más de 350 mil trabajadores, de los cuales más de 160 mil están dados de alta a través de plazas en el sector comercio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 con una población aproximada de dos millones, generaba un PIB de 248 mil millones de pesos corrientes, lo que implicaba que su PIB per cápita era de 119 mil pesos corrientes.

Los grandes sectores en los que estaba distribuida la economía estatal en ese levantamiento fueron: actividades primarias 3.8, secundarias 32.6 y terciarias 63.7, sólo en la segunda su porcentaje de distribución económica era menor que la nacional, en las otras ligeramente superior.

Los reportes indican que los sectores económicos de mayor participación en el Producto Interno Bruto local fueron: comercio con el 21.7%, seguido de la industria manufacturera con el 17.2; servicios inmobiliarios con el 12.3, la construcción con el 11.7 y los servicios educativos con el 5%, por citar los más relevantes; el comercio generó una contribución de 53 mil 799 millones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios