Cumpleaños de Miguel Canto Solís

El llamado 'maestro del ring' fue reconocido recientemente con un busto en la avenida que lleva su nombre...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 20 de enero el gran púgil yucateco Miguel Canto Solís cumplirá 69 años de edad, con un impresionante historial boxístico difícil de igualar.

El llamado “maestro del ring” fue reconocido recientemente con un busto en la avenida que lleva su nombre, en la ciudad de Mérida, y una placa donde  aparece con su manager don Jesús ”Cholain” Rivero Gamboa.

Para las nuevas generaciones del pugilismo nacional le diremos que “Miguelito” fue el primer yucateco en coronarse en peso  Mosca, del Consejo Mundial de Boxceo (CMB), el 8 de agosto de 1975, venciendo al japonés Shoji Oguma, y cayó ante Chan-Hee Park, el 18 de marzo de 1979, en combate celebrado en Corea del Sur.

El yucateco ha sido galardonado por didtintas organizaciones del deporte de los puños como el que le hicieron en 2014, al nombrarlo el “Peleador del siglo”, en la división Mosca, de la misma manera fue distinguido con el Cinturón Oro y Plata, del CMB,  durante la convención de ese organismo en las Vegas, Nevada.

Canto Solís fue nombrado por la prensa especializada en el deporte de los puños (1999) como “Peleador del Siglo”, en la división de peso Mosca, compatiendo créditos con el filipino ‘Panchito’ Villa.

Dejó su récord en 61 victorias,  con 9 derrotas y 4 empates, porque así lo quiso ya que disfrutaba estar en el ring, solo aplicó 15 nocauts.

De igual manera está en el Salón de la Fama de Canastota, desde  1998, y apenas el año pasado también está en ese recinto quien fuera su apoderado Rafael Mendoza Realpozo.

En 2015 fue galardonado por el gobernador Rolando Zapata Bello, por haber cumplido 40 años de haberse coronado  monarca del CMB, mismo galardón recibió el año pasado Gustavo “Guty” Espadas Cruz, pero por haber ganado hace la misma cantidad de años años el cinturón Mosca, de la AMB.

Yucatán estuvo en la mira del pugilismo mundial cuando contaba con los monarcas universales Canto Solís, Freddy “Chato” Castillo, Guadalupe “Lupe” Madera, Juanito Herrera, Guty Espadas Cruz, y últimamente Gustasvo “Guty” Espadas Espinosa, junto con Gilberto Keb Baas.

Lo más leído

skeleton





skeleton