Democracia

A lo largo de la historia, el hombre ha luchado por su libertad...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A lo largo de la historia, el hombre ha luchado por su libertad, y es de este derecho que nace la democracia. La democracia es una palabra de origen griego apuntalada por los atenienses y que se refiere específicamente a una forma de gobierno. La palabra democracia proviene de “demos” que significa pueblo y “krátos” que puede entenderse como ´poder´; dicho de otra manera, “gobierno del pueblo”.

La democracia moderna tiene sus orígenes en la Revolución Inglesa, la declaración de independencia de los Estados Unidos de Norte América, y la Revolución Francesa; tiempos históricos en los que se incorpora la voluntad popular como un poder legítimo teniendo en consideración que este último no debe ser absoluto, sino debe tener como límite los derechos ciudadanos.

Idealmente la democracia en sí nos permite gozar de ciertas libertades como son la de opinión, la de prensa, la de expresión y la de la información. Es de esta última donde proviene nuestro derecho de acceso a la información pública; pero para ejercer este legítimo derecho propiamente, debemos enfocarnos a una de sus vertientes: la transparencia de nuestros gobiernos.

La palabra transparencia proviene del latín trans-, a través, y parens, -entis, que aparece; lo cual indica claridad, limpieza, integridad, honestidad, y un sinnúmero de sinónimos de matices positivos.

Para poder gozar de una democracia es imprescindible la participación ciudadana, pues de otro modo no podría entenderse o definirse la palabra, ni se podría hablar de libertades y mucho menos de transparencia.

El presente ensayo


Democracia representativa


La democracia representativa es la forma de gobierno más ampliamente difundida y practicada en el mundo entero. La soberanía popular recae en las instituciones de gobierno las cuales ejercen la autoridad o el poder en nombre del pueblo. La titularidad recae en el pueblo, mientras que el ejercicio del poder político recae en los representantes electos.

La democracia representativa se caracteriza por la división de los poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Los tres poderes juegan papeles diferentes primordiales para el buen funcionamiento de una democracia:
    Legislativo. Poder encargado de la creación y aprobación de leyes.
    Ejecutivo. Poder a cargo de la administración y ejecución de las leyes.
    Judicial. Poder a cargo de la aplicación de sanciones por violación a las leyes y la resolución de conflictos.

Un sistema político democrático tiene varias ventajas, sobre otros sistemas políticos existentes, pero solo nos enfocaremos a tres de las que considero principales:

Juicio público sobre asuntos de importancia, así como del desempeño de los funcionarios públicos.

Observancia sobre el uso de los recursos públicos.

Juicio político a los gobernantes por corrupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton