El abuso sexual infantil (II)

En su gran mayoría puede llevar meses e incluso años antes de ser detectado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recientemente se celebró el Día del Niñ@ y quisiera señalar que los menores son sujetos de Derecho y deben recibir amor y comprensión. Continuando con el tema de Abuso Sexual Infantil (ASI), seguramente muchas personas se pueden preguntar: ¿cómo saber si un menor es abusado? 

En su gran mayoría puede llevar meses e incluso años antes de ser detectado y todo ese tiempo el menor está siendo violentado.

Dado que el agresor  evita dejar señales del abuso, hay algunos elementos ante los cuales, como padres, cuidadores y en especial el personal de salud, debemos estar pendientes. 

En edad preescolar (2-5 años) alteraciones del sueño: pesadillas, terrores nocturnos o insomnio, llanto incontrolable, tristeza, retraímiento, especialmente si el menor no lo era previamente, conductas hipersexualizadas para la edad,  temores inexplicables a personas (algunas veces esta persona puede ser el abusador/a) o situaciones parecidas deben llamar la atención. 

Igualmente el hecho de un niñ@ que nuevamente empiece a orinarse por las noches, la presencia de comportamientos agresivos, conductas regresivas (esto es  actuar como si se tuviera menos edad de la real) y una excesiva sumisión a los adultos deben considerarse. 

En escolares (6-11), a todo lo señalado se puede añadir: temor generalizado a varones, cambios bruscos en el rendimiento escolar, comportamientos inusuales como no querer desvestirse para dormir o querer pasar mucho tiempo fuera de casa, mentiras, fugarse de casa, prácticas delictivas (robar), también puede ser que el menor intente o realice actos sexuales forzados con otros niñ@s.

Más de ASI la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton