Grave problema de incredulidad

La PGR dio por concluida la investigación jurídica del caso de los 43 desaparecidos. El gobierno considera que el caso está cerrado en lo esencial: los normalistas fueron ejecutados por los Guerreros Unidos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A cuatro meses de la tragedia, la PGR dio por concluida la investigación jurídica del caso de los 43 desaparecidos. No significa que los culpables ya estén consignados ni juzgados; tampoco que no aparezcan otras pruebas concordantes, sino que el gobierno considera que el caso está cerrado en lo esencial: los normalistas fueron ejecutados por los Guerreros Unidos con la complicidad de policías municipales, sus cuerpos incinerados, y sus restos lanzados al río San Juan.

Se agrega una respuesta verosímil al porqué los Guerreros Unidosharían semejante barbaridad: creían que algunos de los normalistas trabajaban con Los Rojos. Ya hay un móvil, un modus operandi, un lugar y una hora de deceso, y una “lógica causal” que permiten deducir que sucedió así.

La versión de Murillo me convence pero me gustaría contar con elementos adicionales para arriesgar mi propia y escasa credibilidad en avalarla, como peritajes internacionales que desmientan las teorías alternativas: las de los investigadores de la UNAM y de la UAM, la del horno crematorio militar, la asfixia de 25 en la estafeta que los llevó a Cocula, la acrecencia casi aushwitziana de los 15 restantes al ser llevados al matadero.

Lo que más me induce a aceptar la versión de Murillo es la insólita debilidad de las teorías alternativas, sobre todo en lo tocante al móvil. No veo por qué el Ejército o la Policía Federal o la de Iguala quisieran matar a los normalistas o los tendrían escondidos; tampoco entiendo el sentido de una supuesta marcha de los normalistas a la guerrilla. Ninguna tiene pies ni cabeza; su único fundamento radica en la incredulidad frente a la versión oficial.

Y este es el problema de fondo, político, no jurídico. De acuerdo con las encuestas, nadie cree al gobierno: ni sobre Ayotzinapa ni sobre Tlatlaya ni sobre la casa blanca, ni sobre nada. Se sostiene que El Cepillo fue torturado para extraerle la confesión; otros se niegan a creer que los laboratorios austriacos no puedan identificar los restos. El problema de la credibilidad del gobierno, como lo ha señalado Leo Zuckermann, rebasa el ámbito de Ayotzinapa o de los escándalos. Comienza a volverse un problema de Estado y de gobernabilidad. Si sigue habiendo malas noticias económicas, el régimen se verá obligado a tomar decisiones difíciles y tal vez dolorosas. Esas se pueden tomar solo con credibilidad. EPN hoy la ha perdido.

Lo más leído

skeleton





skeleton