18 de Noviembre de 2018

Opinión

Inteligente

Varias estrategias se han impulsado para que Cozumel despunte más en la industria de los viajes, entre ellas sumar esfuerzos promocionales con Riviera Maya...

Compartir en Facebook InteligenteCompartir en Twiiter Inteligente

Varias estrategias se han impulsado para que Cozumel despunte más en la industria de los viajes, entre ellas sumar esfuerzos promocionales con Riviera Maya o facilitar, al fin, la llegada de una nueva línea de ferrys, además de consolidar su ya conocido liderazgo en cruceros.

 Pero ahora, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España trabaja coordinadamente con la Sectur y otros organismos para crear el Modelo Mexicano de Destino Inteligente (DTI), que se implementará por primera vez en la isla.

Durante la más reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, en enero, la Secretaría de Turismo de México y el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España firmaron un convenio que establece el marco jurídico para iniciar los trabajos y el plan de acción que permita a los destinos mexicanos desarrollarse como DTI.

Un destino turístico inteligente es un destino innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino.

Entre los objetivos que enmarcan la creación están: crear una estrategia de revalorización del destino que permitirá aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.

En este sentido se ha seleccionado a Cozumel, como el destino piloto para transformarlo de un destino maduro a un DTI, con lo cual será el primero de su tipo fuera de Europa. A través del proyecto el ya reconocido destino mexicano, se convertirá en un “Smart Island.”

Ya se desarrolla la etapa de evaluación y valoración en sitio, con los distintos sectores económicos de la actividad turística, así con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

En reunión de trabajo que realizó personal de SEGITTUR en la isla del 6 al 10 de abril también se contó con la presencia de José Ángel Díaz Rebolledo, Director General de Gestión de Destinos de Sectur, quien comentó que la competencia por atraer turistas es asunto que trasciende fronteras, en Cozumel se compite con otros destinos de playa y puertos alrededor del mundo que buscan atraer a turistas y cruceristas.

En este sentido, Fredy Marrufo Martín, Presidente Municipal de Cozumel señaló que la sostenibilidad es clave para el funcionamiento de la economía y gobiernos locales, razón por la que es relevante aplicar nuevas tecnologías dirigidas al sector turístico con lo que se incrementará la afluencia y derrama económica en los destinos clave de México como Cozumel.

 Un buen punto para dar nuevo aire a sus tesoros turísticos, adicional al renombre que ya se está logrando resaltar con mejor promoción y más servicios.
Correos: [email protected] facebook, twitter: tvradioriviera

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios