La Escuela Superior de Artes de Yucatán en el Festival de Orquestas Típicas de Zacatecas

Por Invitación de la Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por Invitación de la Dirección de Arte y Cultura del  Ayuntamiento de Zacatecas, la Escuela Superior de Artes de Yucatán participó en el Festival de Orquestas Típicas Zacatecas 2018, celebrado del 11 al 13 de julio de 2018, en aquella ciudad, con motivo del reconocimiento de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas como Patrimonio Cultural Inmaterial de su Estado. El festival fue inaugurado por la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, acompañada del director general del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, y de otras autoridades.

El programa incluyó conferencias magistrales, mesas de trabajo y conciertos de la orquesta homenajeada, dirigida por Alfonso Naranjo, de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, bajo la guía de Luis Manuel Sánchez, y la Orquesta Típica de Guadalajara, conducida por Ramón Becerra Caro, y de otros ensambles típicos de la capital del país. El Festival tuvo como sedes el Auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart)  y el Auditorio del Museo Rafael Coronel (ex templo del Convento de San Francisco) del Instituto Zacatecano de Cultura.

La Escuela Superior de Artes de Yucatán estuvo representada en dicho evento por el profesor Luis Pérez Sabido, director emérito del Centro de Investigaciones Artísticas “Gerónimo Baqueiro Foster”, quien participó en el ciclo de conferencias magistrales con el tema “Desarrollo musical del sureste de México y la Orquesta Típica Yukalpetén”. La presentación del conferenciante estuvo a cargo de la Mtra. Magdalena Okhoysen Casal, titular de la Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas.

Durante su intervención el profesor Pérez Sabido abordó los  diez géneros de la canción yucateca y el orden en que fueron apareciendo en el panorama musical de la Península de Yucatán. Su plática la ilustró con grabaciones discográficas de la Orquesta Típica Yukalpetén de los años 1968, 1978 y 2001 y un fragmento del vídeo del histórico concierto de la OTY en el Palacio de Bellas Artes, en febrero de 2012, en el que el compositor Sergio Esquivel interpreta dos temas de su autoría y se refiere elogiosamente a la Yukalpetén. La conferencia fue transmitida por las emisoras del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton